
Este miércoles, el cantante de A-ha, Morten Harket, hizo público un diagnóstico que preocupó a sus fanáticos: reveló que tiene Enfermedad de Parkinson.
A través de un comunicado en las redes sociales de la banda, el vocalista reveló su diagnóstico y cómo se está enfrentando a él, a sus 65 años.
Cantante de A-ha revela diagnóstico de Parkinson's
La estrella pop, voz de varios hits ochenteros reveló que le diagnosticaron la enfermedad hace un tiempo, y está en tratamiento hace cerca de un año.
"No tengo ningún problema en aceptar el diagnóstico. Con el tiempo, he asimilado la actitud de mi padre de 94 años sobre cómo el organismo se rinde gradualmente: 'Uso lo que funciona'" dijo el frontman de A-ha.
A pesar de haber mantenido el diagnóstico en secreto, ahora decidió compartir la enfermedad que sufre. "Una parte de mí quería revelarlo. Como dije, reconocer el diagnóstico no fue un problema para mí; es mi necesidad de paz y tranquilidad para trabajar lo que me ha estado frenando. Estoy haciendo todo lo posible para evitar que todo mi sistema se deteriore. Es difícil encontrar el equilibrio entre tomar la medicación y controlar sus efectos secundarios. Hay tanto que sopesar cuando se trata de emular la maestría con la que el cuerpo gestiona cada movimiento complejo, los asuntos sociales y las invitaciones, o la vida cotidiana en general.
El tratamiento contra la enfermedad
El cantante de A-ha tendrá que vivir con la enfermedad de Parkinson el resto de su vida. Pero la medicina actual le permite mitigar en gran medida los efectos.
En junio de 2024, Morten Harket se sometió a un procedimiento neuroquirúrgico en el que se le implantaron electrodos en el hemisferio izquierdo del cerebro. Estos envían impulsos eléctricos al cerebro con ayuda de una máquina. El método se denomina estimulación cerebral profunda (ECP) y es uno de los tratamientos más avanzados en neurología actualmente. El procedimiento tuvo éxito y sus síntomas físicos prácticamente desaparecieron. En diciembre de 2024, se sometió a un procedimiento similar en el hemisferio derecho del cerebro, que también tuvo éxito.
La enfermedad de Parkinson se debe a la pérdida de células productoras de dopamina en el cerebro y afecta las áreas del mesencéfalo que controlan el movimiento y gestionan la comunicación entre las neuronas cerebrales y los músculos. Es la afección neurológica más extendida y de más rápida propagación en el mundo, con cerca de 10 millones de afectados.
¿Podrá Morten Harket volver a cantar?
La entrevista publicada en la página oficial de la banda destaca que el párkinson va a ser un duro golpe para sus habilidades como cantante. Cuando le preguntaron sobre si iba a poder a volver a cantar, respondió diciendo: "La verdad es que no lo sé".
"No tengo ganas de cantar, y para mí eso es una señal. Soy de mente abierta en cuanto a lo que creo que funciona; no espero alcanzar un control técnico completo. La pregunta es si puedo expresarme con la voz. Tal como están las cosas ahora, eso es imposible. Pero no sé si podré lograrlo en el futuro" agregó el líder de A-ha.
"El problema de la voz surge especialmente cuando tomo suplementos de dopamina. Si no tomo dopamina, mi voz se calma, pero luego los síntomas generales subyacentes se acentúan" agregó.