
La comida es uno de los grandes placeres de los chilenos, y nuestra gastronomía sorprende a nivel internacional por diferentes preparaciones con ingredientes que solo encontramos en Chile. Afortunadamente, contamos con chefs que nos enseñan recetas que salvan la semana, o traen experiencias gourmet.
Maca Hansen y Kevin Felgueras conversaron con uno de ellos en el último episodio de Safari Rock & Pop. En concreto, Álvaro Barrientos, reconocido chef que participó de Recomiendo Chile, nos contó sobre sus inicios en la gastronomía y sus experiencias personales que lo conectan de manera directa con la cocina.
Álvaro Barrientos y su pasión por la gastronomía
En conversación con la 94.1, el chef reconoció: "Es literalmente una historia de amor. Cuando era chico vivía con mi mamá y con mis hermanos, vivíamos en un momento de alta escasez económica y tuvimos que irnos a vivir de allegados a la casa de mi abuela. En la casa de mi abuela, en la comuna de Macul, vivía también mi bisabuela".
Y a la vez añadió: "Mi bisabuela estaba todo el día cocinando, ella estaba todo el día en la cocina y en la casa. Yo al menos pensé siempre que yo era su ser humano favorito y ella era el mío. Entonces como yo estaba todo el día con ella y ella estaba todo el día en la cocina, estaba todo el día con ella".
A la vez reconoció que la especial conexión con su bisabuela, y cómo lo consentía a través de la comida. "A mí ella me hacía cariño con la comida cuando yo tenía algún inconveniente. Me daba algo de comer y me contaba un cuento en torno a eso. No era un remedio, pero la comida para mí fue siempre una linda medicina a partir de una linda historia", aseguró.
Por otra parte, reveló la razón detrás de su conexión con la gastronomía nacional. "Es que la cocina chilena es lo que yo soy. Yo amo muchas cocinas, cuando voy a otro país nunca olvido que soy un turista. Pero mi raíz, mi ADN, mi origen es la cocina chilena. Yo reconozco sus aromas, reconozco como suena una olla donde se está guisando algo chileno", aseguró.