Noticias

Ela Taubert: "Para Nadie Crecer Es Tan Fácil"

Con un Grammy a Mejor Nueva Artista y colaboraciones con los íconos pop Joe Jonas y Max Martin, la cantante vuelve a Santiago este octubre.

Ela Taubert
Universal Music

Antes de cumplir los 25 años, la colombiana Ela Taubert ha conseguido lo que muchas artistas sueñan durante toda una vida: un Grammy Latino a Mejor Nueva Artista, colaboraciones con íconos del pop global como Joe Jonas y Max Martin, y una comunidad de fans que no solo la sigue, sino que participa activamente en su proceso creativo.

Prontamente va a estar embarcada en una gira que la traerá a Santiago en octubre de este año. En su paso por los estudios de Rock and Pop, Ela conversó sobre Preguntas a las 11.11, su disco debut —una bitácora emocional tejida con signos de interrogación—, sobre su tránsito a la adultez, el poder de las redes sociales y el papel que juega la naturaleza en su universo creativo.

¿Con qué ánimo te encuentra la previa de esta gira por distintos países de nuestra región?

Bueno, muy agradecida y nerviosa también, ansiosa de que ya llegue el día, la verdad me hace muchísima ilusión poder volver y ya volver también con un primer álbum, volver con una gira armada, que estamos haciendo cosas súper nuevas también que me emocionan mucho, entonces la verdad, muy ansiosa, nerviosa, pero muy contenta y agradecida de volver.

Cuéntame un poco la historia de Preguntas a las 11.11. Tiene que ver con varias cosas del título, ¿no? Primero tu fecha de nacimiento, el 11 de noviembre…

… el 11 de septiembre, que me da risa porque en Wikipedia está 11 de noviembre, no sé por qué, pero la verdad hubiera sido más conceptual si hubiera nacido el 11 de noviembre, la verdad, pero bueno, sí nazco el 11, sí.

Ah, perfecto, y también hay una especie de tradición, ¿no? De pedir deseos cuando son las 11.11, no sé si es del día o de la noche.

Así es. Bueno, según yo, en mi casa es a toda hora del día o si vemos una 11 de la tarde o de la mañana, como que es súper sagrado para nosotros pedir un deseo a las 11.11 en mi casa. Se volvió como un ritual muy bonito, también como de una pausa de manifestar, de pedir deseos, de tener como fe en los sueños. Como que crecí mucho con esa idea y me parecía muy bonito que en este primer álbum tuviera un poquito de ese ADN tan bonito de mi infancia y de donde vengo también. Eso es muy bonito, sí.

Dices que puede ser a cualquier hora, pero el disco en general parece un poco más nocturno, ¿no? Como de esas reflexiones al final del día en que vas revisando, en el caso de estas canciones, no solo lo que hiciste en las últimas 24 horas, sino que es un poco ponerte al día con tu propia vida, ¿no? Está el viaje de una joven que se va convirtiendo en una mujer adulta también.

La verdad, sí. Yo siento que este álbum fue como la excusa perfecta también de poder compartir todos esos momentos míos a medianoche, de poder compartir un poco de lo que soy. Yo soy una persona que sobrepiensa demasiado, de verdad, demasiado.

Bienvenida al club.

Ay, Dios mío. Desde que estoy como súper chiquita, siempre he sobrepensado mucho y cuando empecé a escribir canciones la gran mayoría eran preguntas y yo creo que es precisamente porque a la medianoche es como cuando uno sobrepiensa más y me pasó mucho también que cuando, ahorita, los últimos dos años que empecé a escribir canciones, me seguían saliendo preguntas. Dije “bueno, ya yo creo que ya es tiempo de aterrizar no solo por la esencia, sino por la idea de las preguntas y dejarlo en el álbum”. Era una forma bonita también de compartir un poquito de mí y de mis recuerdos y de mis vivencias, entonces como que ha sido muy bonito y el álbum es como ese reflejo de esas preguntas a medianoche también.

Lo interesante es que todos los títulos tienen signos de interrogación, son títulos con signos de interrogación, salvo uno que se llama Preguntas, que también es una pregunta y eso le da también un carácter muy unitario al álbum, ¿no? ¿Trabajaste mucho en mantener ese concepto a lo largo de estas canciones que fueran formando un ciclo, una historia mayor?

Cien por ciento, sí. La verdad, cuando ya tomamos la decisión en la marcha, porque realmente no se decidió desde la primera canción. La decisión se tomó durante el camino. Fue muy bonito porque realmente ya cuando decimos “bueno, vamos a hacer un álbum”, entonces dije “nada, toca cerrar todas esas preguntas que me he hecho” y cuando empezamos también a encontrar el tracklist y encontrar el orden de las canciones, cómo iba a ser, el concepto visual que para mí es supremamente importante, todo empezó como a coger una forma muy bonita y me di cuenta de que cuando escuchaba ya el tracklist de principio a fin era la historia de mi vida contada derecho y podía sentir como si fuera una historia, un audiolibro literalmente.

Todo como ha sido muy desde el detalle y ha sido un trabajo muy lindo de dos años porque siento que me pude tomar como el tiempo de analizar cada detalle, de poder compartir las historias de mi vida en cada detalle y como quería compartir las emociones, Preguntas (la canción), que fuera la once (su número en el tracklist del disco), como que realmente el álbum quería que fuera lo que es para mí, así de especial, quería que la gente lo sintiera igual.

Ela Taubert: "Yo soy swiftie. La amo"

Esa historia que se cuenta con las canciones a mí me hizo pensar un poco también en lo que Taylor Swift hizo con Midnights, un disco también de mucha reflexión, de mucha visión, no solo del pasado, sino que ella también imagina historias sobre su futuro y me imagino que para ti es una artista inspiradora.

Yo soy swiftie, yo la amo, soy súper fan de ella, me inspira todos los días, yo creo que ella me inspira a escribir canciones también, siento que ella, además, todas sus letras, no solo ese álbum, yo creo que todos los álbumes son súper profundos, divertidos también, que eso es lo lindo de ella y la verdad sí ha sido muy inspirador la forma en que ella también comunica y siento que me ha ayudado también a encontrarme dentro de mi arte y poder también compartir de a poco lo que ha sido mi vida durante estos 10 años, que me basé entre mi adolescencia y mi adultez, que asumo que a los 25 ya uno es adulto, creo que sí, a los 24… Entonces, ha sido como un proceso bien bacano la verdad.

¿Y cómo te viene a ti anímicamente, emocionalmente, existencialmente, estar en este tránsito a la adultez, en el umbral de esta adultez de la que estabas hablando?

Bueno, creo que para nadie crecer es tan fácil, siempre crecer tiene sus obstáculos, sus retos, pero yo creo que ahí de a poquito voy entendiendo y aprendiendo realmente. Por eso ando y hablo de la mariposa todo el tiempo (imagen presente en la portada del álbum), porque me ha enseñado mucho que los cambios son súper necesarios para sacar la mejor versión de uno mismo y de aprender de uno y crecer y tal y la verdad siento que los fans me han alivianado un montón, como el peso de sentir que además estoy creciendo con ellos, es bien bonito y mi familia que siempre está ahí conmigo. Me apoya un montón también, entonces creo que eso me ayuda a sobrellevarlo, la verdad.

A propósito de mariposas, tu voz empezó a ser escuchada con una canción que tiene que ver con la naturaleza, ¿no? Salto de Fe, donde incluso hay sonidos de animales que están en riesgo de extinción. Esta atención tuya al medio ambiente, a la naturaleza, al cuidado del planeta y las especies que lo habitan, ¿sigue estando y crees que va a seguir siendo una fuente de creación musical para ti?

Uy, 100%, la verdad que sí, toda la vida fui muy amante de la naturaleza, de los animales, crecí en un país lleno de fauna y flora, en Colombia, todo por donde uno va caminando, eso es un tema de conversación, eso es como parte de nosotros.

Viviste en Bogotá y en Villavicencio también, no sé si Villavicencio es un entorno más cercano a la naturaleza.

Sí, yo crecí toda mi vida en Bogotá. Realmente crecí, estudié en Bogotá desde chiquita, pero mis abuelos y mi familia materna y mi mamá son de Villavicencio, que es una ciudad a dos horas y media más o menos de Bogotá y es más como selva, entonces, claro, allá uno tiene las fincas o las casas, en el caso de mis abuelos era una casa, pero aquí al ladito como que tienes puro bosque, pura fauna y flora.

Entonces sí crecí como con ese amor y ese respeto a la naturaleza, a cuidarla, a convivir con ella y siento que crecer a lo mejor con ese tipo como de experiencias tan bonitas que uno puede como vivir, que la verdad son así como que… no sé, despertarte y que aparece un miquito, un mico, un mono acá en la ventana y luego verlo y como que te brinda un tipo de sensibilidad, siento yo, más sensible de lo que soy además, porque lloro por todo.

Entonces siento que sí, como que hizo gran parte y seguirá siendo gran parte porque al final es de donde vengo y también representa lo que yo soy.

El Taubert y sus fans: "Me dieron esas alas para tener confianza en mí"

Otro antecedente importante de tu carrera es el rol que jugaron las redes sociales y la gente que te sigue en las redes sociales, al grado en que uno de los principales singles de Preguntas a la 11.11 tomó el nombre que querían los usuarios que te siguen. ¿Cómo fue esa historia?

Bueno, es muy bonito porque realmente cuando empecé en redes sociales… yo siempre he sido una persona muy tímida y muy ansiosa y me daba como penita hacer vídeos en redes sociales o ese tipo de cosas y cuando empecé y empecé como a soltarme y a verle la parte divertida y como que empecé a poder cogerle la cancha al cuento, los fans fueron los que me dieron esas alas para tener como esa confianza en mí y perderle ese miedo porque tenía muchas ganas de compartir mi música, de cantar, de poder compartir con ellos y ahí es que empieza como ese bonding y esa conexión tan bonita y empieza a crecer ese refugio en ellos que yo estaba construyendo. Ellos eran mi refugio, luego ellos encontraron refugio en las canciones y se volvió nuestro refugio. 

La canción se iba a llamar "Por qué es más fácil", que es lo que dice el estribillo y es la frase más pegajosa finalmente de la canción.

Bueno “Por qué es más fácil” fue y después me quedé pensando y dije “no les he preguntado realmente como a los más importantes y porque ya estaba decidido dije “y si les pregunto…” La verdad un poco como con la indecisión, la sobrepensadera de “será que está muy largo el título o será que sí va a ser un buen título”.  Luego, ahí es que hago como con los fans en redes y digo “bueno, saben que ustedes decidan” y ellos toman la decisión de que se llama “¿Cómo pasó?”, que la verdad me pareció un gran nombre. Está perfecto.

Yo la verdad no lo hubiera podido escoger mejor sin ellos y ellos ahí es que toman ese rol dentro de mi carrera y que siempre lo han hecho bien sea desde el merch hasta el título de las canciones. Como que ellos siempre han estado ahí conmigo, acompañándome en todo ese proceso y así fue que pasó todo y después de una votación larga, parecían puras elecciones, se tomó la decisión de que fuera “¿Cómo pasó”.

Otra de las canciones del disco, que se llama “¿Cómo haces?” está dedicada a tu madre, pero el mundo tik tok la tomó como una forma de reconocer a cualquier persona importante en tu vida, sea un pariente, un amigo o una amiga que es una fuente de apoyo y que hace sacrificios por uno y esa canción termina funcionando como una forma de reconocer a esas personas para dedicársela. Ese es otro caso de cómo tus seguidores se apropian de esas canciones y las empiezan a hacer suyas dándole un significado más allá del que tú le diste inicialmente.

Pues esa ha sido la parte más bonita y siento que el propósito que se le ha ido añadiendo a mi carrera mientras más descubro y más avanzo en mi música como tal ha sido eso, lo lindo que es ver cómo otras personas también encuentran su vida en las canciones. Es como el soundtrack de sus vidas y eso es muy bacano, porque yo crecí con las canciones de otros artistas y que eran el soundtrack de mi vida y era muy bonito.

En el caso de “¿Cómo haces?”, que es una canción ya infinitamente especial para mí, porque es para mi mamá, y luego, más adelante, vi que era para mi mamá y para mi familia y para mis amigos y para mis fans y por eso al final de la canción están las voces justo en mi primer concierto en Bogotá, que fue muy bonito porque pudimos enseñarles la canción una y otra vez hasta poderlos grabar, porque la canción no había salido, y poder grabarlos y recordar cada vez que la escuchas me acuerda que ese es mi refugio literalmente y verlos cantar y escucharlos y saber que hay más por allá, está mi mamá, están mis amigos. Todo se junta muy bonito también esas voces que están al final de la canción

No sólo representan a tus fans sino que son tus fans en un concierto real tuyo que luego se incluyó en la producción de la canción.

Fue súper divertido, porque se me metió como en la cabeza que quería hacerlo y no sabía cómo. Entonces dijimos “bueno, nada, en el concierto de Bogotá”, porque tenía que ser en Bogotá. Seteamos todo para poder enseñarles la canción y cantarla una y otra vez hasta que se la aprendieran, hasta poder capturar la mejor toma y ponerla en la canción y así fue.

La historia de Ela Taubert con Joe Jonas y Max Martin

Cuéntanos cómo fue la historia de llegar a colaborar con Joe Jonas y Max Martin, que es el productor sin cual el pop que hemos venido escuchando las últimas décadas prácticamente no existiría.

Dios, yo creo que esas han sido las dos cosas más locas y raras que me han pasado. La verdad, ha sido una experiencia muy preciosa y he estado muy en el proceso de creer lo que me pasó, porque son cosas que yo llamo ni siquiera coincidencias sino Dioscidencias, porque son cosas… literal como que en mi casa siempre decimos eso porque realmente lo pienso y me parece como una locura.

Con Joe fue muy bonito, porque cuando recibí mi nominación al Latin Grammy me llega la noticia, lloro, estuve en un proceso de aceptación y quería hacer como un post bonito y estaba viendo vídeos míos chiquita y me encuentro uno cantando “This is me” de Camp Rock, donde estuvo Joe, donde estuvieron los Jonas Brothers, Demi Lovato etcétera… Yo era súper fan de Disney, además.

Entonces me entra como una emoción y no sé por qué sentí esa necesidad y le mandé un mensaje a Joe. Lo he hecho con otros artistas cuando siento esa necesidad de agradecerles…  como que te da como esa cosa y yo entre lágrimas le mando un texto, un dm en Instagram y le digo “mira me está pasando esto en mi vida, te admiro muchísimo y espero algún día podamos hacer algo juntos”. 

Yo me imaginaba como a lo mejor no sé en cinco o diez años me lo encontraría y le diría “mira, te mandé hace diez años un dm, espero lo veas, te admiro mucho”.  El caso es que, muy ingenua, lo mando. Como todos, lo dejo ahí y a los días me llega una respuesta que yo pensé que era un spam. Me llega respuesta de él. Quedé en shock, me atacó a llorar, llamo a mi mamá, llora, lloro, le digo “no sé qué hacer”. Llamo a mi equipo y les digo “no me lo van a creer, esto es lo que está pasando no tengo ni idea de cómo reaccionar ni cómo responder a lo que me está diciendo”.

Ya luego con él y hablando intercambiamos teléfonos lo que sea y nos encontramos en Nueva York por primera vez. Ahí es que se toma la decisión de hacer “¿Cómo pasó?” juntos. Eso fue como la primera experiencia. Ya luego el equipo nos sorprende con poder cantarlo en los Latin Grammy, que eso fue otra locura y así sucesivamente pasó la situación con Joe.

Luego llega la parte de Max Martin, que fue muy bonito porque tuve una sesión con Rami que fue como un compañero muy importante (de Max Martin) en lo de Britney y fue muy muy chévere. Ya tener una sesión con Rami me parecía una locura y cuando estuvimos allá con mi productor y compositor, que quiero mucho, yo sentía como una cosa en el estómago pero, bueno, nada. Alguien toca la puerta. No es él. Digo “bueno, ya, a lo mejor no va a venir”.  No era el plan tampoco. Yo estaba ahí soñando, soñando y luego toca la puerta y es él y se quiere sentar y “bueno, ¿les molesta si me quedo a escribir algo con ustedes?”. Y es como “no, por favor siéntate, por favor siéntate”. Yo nunca había temblado. Me tocó irme al baño a llorar.

Fue como un momento epiquísimo, pero así fue como se dieron esas dos colaboraciones realmente diosidencias. De verdad, bendiciones muy bonitas, que de corazón son momentos que  como que no me explico. Fue muy bonito aprender de dos grandes y dos ídolos para mí en mi carrera.

¿Cómo nacen tus canciones? ¿Con guitarra, con la letra, con otros instrumentos?

Yo creo que depende. Hay días donde me levanto y que me pasa mucho que me siento medio loca, porque yo estoy dormida y a veces estoy soñando con algo y me levanto y es como madrugada entonces como que lo grabo y me vuelvo a dormir. Otras veces con KEVN, mi productor, como que él hace una pista y yo escribo sobre eso. O al revés, escribimos algo y luego le ponemos encima. Siento que depende mucho de la canción, la verdad, y del momento, pero intento que sea cada vez de formas diferentes para ir aprendiendo y variando un poco, pero siempre como que nace desde la inspiración.

Tome el material que tome, lo importante son estas ideas, impresiones o energía.

Exacto. Yo siento que tiene que nacer desde la honestidad. Un día nos levantamos y ahí “escribamos algo divertido riámonos de tal cosa y es que me acordé que hace como dos años me pasó esto y quiero hablar de esto”, porque al final mis canciones son mi vida. Se trata de mi vida y momentos que he vivido, entonces es como bien divertido y bien sanador poder escribir así.

Cuéntanos finalmente lo que viene en vivo contigo. Vas a estar el 9 de octubre en el Teatro Coliseo en Santiago. 

Estoy súper emocionada, porque obviamente volver a Chile siempre me hace muchísima ilusión. Aquí tengo de verdad varios de los recuerdos más importantes de mi vida y de mi carrera. Me hace muy feliz volver y, obviamente este siendo el primer álbum y la gira del primer álbum, va a ser demasiado especial. Se vienen muchas sorpresas, primicias. Estamos haciendo detallitos súper lindos para que cada quien viva su experiencia de lo más personal e íntimo posible.La verdad se vienen cosas muy chéveres así que muy emocionada.

¿Qué recuerdos tan importantes son esos que han ocurrido acá en Chile?

Acá pude por primera vez tocar con mi banda favorita, con Morat. Para mí fue una ilusión muy grande. Como que se me mezclaron muchas emociones porque era para mí ver la gente el cariño, porque siempre me reciben aquí con mucho amor, ver la montaña que yo siempre digo que estoy enamorada mal, pero mal, de las montañas de Chile, mal. Las amo. Para mí ver la montaña desde arriba… Ver a la gente estar con Morat fue muy lindo. Esa semana también tenía mi primer concierto acá en Chile. Fueron muchas emociones encontradas. Lo recuerdo como esos recuerdos que te marcan de verdad. Ha sido como de los momentos más bonitos.


Contenido patrocinado