Tristes noticias para los fanáticos de la música en todo el mundo: Brian Wilson, fundador de The Beach Boys murió a los 82 años.
El hombre fue el motor creativo detrás de los discos más innovadores del grupo californiano de los 60s, y que sirvió como inspiración para incontables artistas.
Muere Brian Wilson
La información fue confirmada a través de un comunicado de la familia, en el que informan el deceso del destacado compositor y productor.
"Nos duele el corazón anunciar el fallecimiento de nuestro querido padre, Brian Wilson. Nos faltan las palabras. Por favor, respeten nuestra privacidad en estos momentos de duelo familiar. Compartimos nuestro dolor con el mundo. Cariño y misericordia." El mensaje cierra con una cita a su recordada canción de 1995 "Love and Mercy", que le dio el nombre a su premiada biopic.
We are heartbroken to announced that our beloved father Brian Wilson has passed away.
We are at a loss for words right now.
Please respect our privacy at this time as our family grieving.
We realize that we are sharing our grief with the world.
Love & Mercy pic.twitter.com/sIe7TUUdOm
— Brian Wilson (@BrianWilsonLive) June 11, 2025
Recordemos que el año pasado le diagnosticaron demencia, e hicieron que pasara a una tutela, por determinar que era incapaz de “proveer adecuadamente sus propios gastos personales, necesidades de salud física, alimentación, vestido o vivienda”.
Esta determinación vino después que falleciera Melinda Ledbetter, su esposa de casi 30 años, en enero de 2024.
El indeleble legado con Beach Boys
En 1961, Brian Wilson formó The Beach Boys con sus hermanos Carl y Dennis Wilson, junto a Al Jardine y Mike Love. Tuvieron un gran éxito comercial a comienzos de la década con sus canciones de surf rock.
Desde su tercer disco, Surfer Girl (1963), Brian Wilson estuvo a cargo de la producción además de la autoría de la mayoría de las canciones.
Sin embargo, el peak creativo fue Pet Sounds, disco que fue aplaudido como el álbum pop más progresivo de todos los tiempos, e inspiraría a miles de músicos alrededor del mundo, incluyendo a The Beatles.

Luego de eso, trató de crear un sucesor más ambicioso, en Smile, debido a sus problemas mentales que se incrementaban cada vez más por su uso de drogas. Estuvo más alejado de la banda hasta que en 1973, tras la muerte de su padre, comenzó su periodo como recluso.
En 1976, tras una intervención y comenzar a tratarse con el polémico terapeuta Eugene Landy, volvió a reunirse y girar con la banda, así como llevar la dirección del grupo. Después de una desastrosa gira por Australia en 1978, Wilson recayó y comenzó a adquirir en secreto cocaína y barbitúricos y fue hospitalizado varias veces, hasta que Landy volvió a tratarlo permanentemente.
Con el tiempo, dejó la banda en vivo y se limitó a colaboraciones ocasionales. Y se enfocó más en su carrera solsita y cuidar su salud. Su último concierto en vivo fue como solista en una gira en conjunto con Chicago en 26 de julio de 2022.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.