
La semana comienza con una nueva jornada de restricción vehicular en la región Metropolitana. Además de lluvias, este lunes 19 de mayo se caracteriza por la prohibición en la circulación de algunos vehículos.
Esta medida aplicada en zonas urbanas, se extenderá hasta el próximo domingo 31 de agosto y está vigente en un total de 32 comunas de la Provincia de Santiago. También hay que considerar que abarca sectores como San Bernardo (Provincia del Maipo) y Puente Alto (Provincia Cordillera).
El horario en el que se restringe el uso de algunos autos y motocicletas es entre las 7:30 y las 21:00 horas. Pasado ese horario, los conductores pueden utilizar sus vehículos en la región Metropolitana.

¿Qué autos tienen restricción vehicular este lunes 19 de mayo?
- Vehículos sin sello verde (automóviles, station wagons y motocicletas anteriores a 2002): Son los que tienen patentes terminadas en los números 2 - 3 - 4 - 5.
- Vehículos de carga y transporte de pasajeros sin sello verde: Si terminan en 2 - 3 - 4 - 5 no podrán circular por Región Metropolitana.
- Autos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011: Respecto a estos vehículos, si terminan en 6-7 tienen restricción vehicular.
- Motocicletas con sello verde inscritas antes del 2002: Las que finalicen en
- 2 - 3 - 4 - 5, no podrán andar por las calles.
- Motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre de 2010: Restricción para las que finalizan en 6 - 7.
- Buses privados y rurales sin sello verde: Los vehículos de este estilo que terminen en 2 - 3 - 4 - 5 tendrán restricción vehicular.
¿Me pueden multar?
De acuerdo a lo anunciado en el Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente, ante faltas de los conductores, se arriesgan multas.
Sí las personas no cumplen con la medida impuesta por el gobierno, se enfrentan a multas multas de entre 1 y 1,5 UTM, un estimado entre $68.648 y $102.972 pesos chilenos.
Aún así hay algunas excepciones en donde no se aplica la multa y no se considera la restricción vehicular. Es así como se permite la circulación de vehículos del transporte público, de emergencia, para personas con discapacidad, de salud, eléctricos e híbridos, escolares, con patente diplomática, de basura de carga con Permiso Especial y los autos que ingresen desde fuera de Santiago.