Noticias

¿Pueden explotar las estufas de parafina? Esto es lo que dice la física

El comunicador científico Robbie Barrera aclara mitos sobre combustión y explosiones en casa, en especial con las estufas de parafina.

Estufa Parafina A_UNO_1375351 web
Agencia Uno

Una pregunta habitual en invierno: ¿puede explotar una estufa de parafina? Para despejar dudas y derribar mitos, el comunicador científico Robbie Barrera Yáñez conversó con Macarena Hansen y Kevin Felgueras en Safari Rock & Pop, donde abordó los principios físicos que explican qué tan peligrosa —o no— puede ser esta popular fuente de calefacción.

Lo primero que aclara el “Profe Robbie” es que no todo lo que arde, explota. “Hay dos términos distintos. Una cosa son los que explotan, y otra son las cosas que se inflaman, que son inflamables”, explica. La explosión, dice, es una liberación violenta de energía. Para que eso ocurra, se requiere aplicar una gran cantidad de energía en muy poco tiempo. En cambio, para que algo se inflame basta con una pequeña chispa.

¿Qué tan peligrosa es una estufa de parafina?

¿Qué pasa en el caso de la parafina? "Hay que aclarar una cosa. Primero, parafina es un término genérico para varios tipos de sustancias que tienen más o menos carga energética. Distintos de los que se llaman hidrocarburos".

La fuerza de los combustibles como la parafina depende de su estructira química. "Toda molécula tiene energía contenida en sus enlaces. Los enlaces, lo que une un átomo con otro, dependiendo del tipo de enlace y del tipo de átomo, eso es más o menos energía. Y dependiendo también del tipo de enlace, es que tan estable es esa liberación de energía."

Sin embargo, en el caso de la parafina comercial, es difícil que explote. ¿Qué se requiere para que explote la parafina? Por ejemplo si estoy transportando parafina en un auto y choco le preguntaron al Profe Robbie.

"Depende mucho del choque, porque hay que pensar también que una combustión es una reacción química, que es una serie de factores que se acumulan, el calor, el oxígeno, la chispa inicial, pero también se pueden producir por impactos físicos."

Parafina. Foto: Agencia Uno
Parafina. Foto: Agencia Uno

"Una explosión puede ocurrir por impactos físicos, por ejemplo, una tremenda cantidad de electrones o de carga eléctrica en una nube que no aguanta y se tiene que descargar a la tierra. Y ese rayo genera una explosión, una onda sónica, porque calienta el aire."

"Si llega un choque que es muy fuerte, que deforma mucho el vehículo, que genera una chispa, porque el auto tiene mucha electricidad, muchos componentes eléctricos, podría haberse dado la situación en la que esa chispa generara un fuego, pero al contrario de lo que se ve en las películas, los autos no explotan, los autos se encienden."

Por lo tanto, una estufa de parafina no tiene riesgo de explotar en condiciones normales.

¿Qué recomienda la física sobre las estufas?

"Insisto, este punto de vista es netamente desde mi perspectiva de la física. Según Profe Robbie, lo más efectivo es un ambiente muy bien aislado, más allá de una fuente de calor" dijo Barrera.

"Porque si tú estás bien aislado del exterior, el calor que se genera dentro por los propios cuerpos que están viviendo ahí permite que el ambiente se entibie lo suficiente, que esté bien compartimentado".

"Por ejemplo, algo que yo hago cuando estamos en invierno, yo pongo, instalo cortinas en distintos lugares de la casa para compartimentar los bloques de aire. Se cierra las cosas cuando hace frío. Porque quieres que el calorcito se quede en ese lugar.

Revisa la entrevista completa a continuación


Contenido patrocinado