Como productor de música pop, Cristián Heyne debería ser alguien que disfrute y se mueva como pez en el agua en los circuitos de la industria musical, desde las entrevistas a los conciertos. Pero nada de eso, cuando se trata de su propia música, le resulta cómodo ni placentero, según reconoce en esta conversación con Rock & Pop.
Reputado como productor y denominador común detrás de éxitos de una gama de artistas como Supernova, Gepe, Javiera Mena, Alex Anwandter y varios más, Heyne irrumpió en el panorama musical chileno a mediados de los '90 como parte de Christianes, banda de corta existencia y una repercusión extendida en el tiempo gracias a la canción "Mírame Sólo una Vez", y continuó generando música propia bajo el nombre de Shogun, proyecto que a poco andar se convirtió en unipersonal, con el que ya suma más de una decena de lanzamientos entre álbumes, EP's, compilaciones y registros en vivo. Se trata de una discografía que a primera vista luce abultada, pero que en realidad está marcada por la intermitencia.
Sin seguir ciclos ni cronograma rígidos, Heyne parece dejar y retomar Shogún sin seguir otro criterio que el propio, según su intuición le indique si es o no el momento y si el material que tiene le hace sentido a él, sin otros involucrados. A principios de este año, el momento llegó de nuevo, con el lanzamiento de nuevos singles como antesala de la aparición de un álbum proyectado para el futuro cercano.
"Esa Escalera Larga de la Playa", disponible desde este viernes 30 de mayo, es la tercera entrega de este nuevo material, precedida por los singles "Oye" y "Todos los Animales". La nueva canción es una postal sonora brumosa y melancólica, con un pulso que sugiere las repeticiones del oleaje en un paisaje marino, sobre el cual una voz epistolar subraya ausencias y distancias que se han impuesto sobre una relación pasada.
"No decidí hacerlo", dice Heyne sobre el disco que se apresta a lanzar. "Salió no más", agrega, aunque reconoce que "l último disco al que le puse algo de energía así fue hace 20 años". Dado a avanzar en la conversación siguiendo secuencias de contradicciones, apunta más adelante que "siempre estuve haciendo música desde que partí. Tenía un portaestudio y no he parado de hacer música nunca. La he seguido publicando con mis pocos fans que me escuchan y me parece fantástico que sea así".
Ve aquí el video de la entrevista:
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.