
A partir de este jueves 15 de mayo, comienza la obligatoriedad de tener los dígitos de la patente grabado en los vidrios
Debido a esto, la mayoría de los vehículos en circulación deberán tener la combinación de la placa en diversas superficies.
De hecho, quienes no cumplan con esta obligación, arriesgan recibir multas e incluso se el rechazo de la revisión técnica, ya que también se convertirá en un nuevo requisito para esos efectos.
Requisitos para el grabado de patentes en vidrios
El Ministerio de Transportes ha explicado en diversas ocasiones que el añadido debe ir en al menos seis vidrios. Vale decir, de las puertas, luneta y parabrisas, y en los dos espejos laterales.
Ahora, da igual la técnica que se utilice a la hora de realizar todo, si es de puntos o linear. Lo importante es que permita la correcta identificación en las fiscalizaciones, que esté escrito de forma legible y formato normal.
Más concretamente, el reglamento publicado hace un año indicó los siguientes tamaños:
- En vidrios: letras y dígitos entre 7 y 10 milímetros de altura.
- En espejos laterales: letras y dígitos entre 5 y 10 milímetros de altura.
- Además, la ubicación del grabado no es aleatoria: según la superficie, generalmente debe ubicarse en los costados inferiores izquierdo o derecho.
“Quienes sean controlados por fiscalizadores, inspectores o Carabineros y no cuenten con el grabado, arriesgan una multa que va desde 1 a 1,5 UTM”, explica el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en su sitio web oficial.
Respecto a dónde realizar el grabado de en los vidrios, hay múltiples opciones en todo Chile. Algunos de los lugares que ofrecen este servicio son estaciones Copec, locales de Autoplanet e incluso ciertas municipalidades, que lo han implementado en puntos específicos de sus comunas.
Asimismo, en internet se pueden encontrar servicios que van directamente a tu domicilio a grabar la patente en los vidrios, e incluso packs para hacer tú mismo el proceso de forma casera y segura.