Noticias

No tendrán multas ni sanciones: Revisa los autos que no deben ser grabados según la ley chilena

El grabado de patente en vidrios y espejos en los autos es obligatorio en Chile y las fiscalizaciones comenzarán pronto.

grabado de auto
Agencia Uno

El próximo miércoles 14 de mayo vence el plazo para tener el grabado de patentes en los vidrios y espejos de los autos. El importante trámite es de carácter obligatorio establecido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Por esto, a partir de esta semana las autoridades ya pueden comenzar a fiscalizar el cumplimiento de esta medida en gran parte de los vehículos motorizados que circulan por el país.

Esto también incluye las motocicletas. Es fundamental que los conductores se informen y realicen el grabado de sus vehículos a tiempo para evitar sanciones y multas.

¿Qué pasa si no grabo la patente en mi auto?

Cabe destacar que los conductores que no realizaron la modificación antes de la fecha límite en las zonas correspondientes de sus vehículos podrían enfrentarse a multas que oscilan entre 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales. Esto equivale aproximadamente a montos entre $68 mil y $102 mil pesos chilenos.

grabado espejo
Foto: Agencia Uno

Sin embargo, la multa no sería la única sanción. No contar con el grabado de patentes también podría ser motivo de rechazo en la revisión técnica.

Si acudes a una planta de inspección vehicular podría verse impedida la obtención del permiso de circulación para el año 2026. Es por esto que se hace el llamado a todos los conductores a cumplir con este trámite que es fundamental para evitar complicaciones en estar al día con el vehículo.

GRABADO ESPEJOS
Foto: Ministerio de Transportes

¿Qué vehículos están exentos del grabado obligatorio?

Cabe destacar que no todos deben grabar el automóvil. Existe un grupo limitado de vehículos que no están obligados a realizar el grabado en sus superficies. Los autos que no están obligados a poner la combinación alfanumérica de su patente según la ley son los siguientes según el Ministerio de Transportes:

  • Vehículos de uso policial o militar pertenecientes a Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas.
  • Automóviles de comercios que cuentan con autorización municipal para su funcionamiento.
  • Vehículos nuevos con un peso igual o superior a 3.860 kg, diseñados para trasladarse por sus propios medios y solo con fines de transporte.
  • Automóviles extranjeros en tránsito temporal dentro del país.
  • Vehículos históricos o antiguos, restaurados o conservados en su estado original si tienen al menos 40 años de antigüedad y son reconocidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.


Contenido patrocinado