El icónico vocalista de Led Zeppelin, Jimmy Page, criticó al gobierno del Reino Unido por su plan de derechos de autor sobre inteligencia artificial y su impacto en la música y las artes.
Estos comentarios llegan en el marco del nuevo proyecto del gobierno del Reino Unido, que busca realizar cambios en las leyes de derechos de autor, facilitando que las plataformas de inteligencia artificial desarrollen y entrenen sus modelos utilizando trabajos protegidos por derechos de autor, sin necesidad de una licencia.
Page recurrió a su cuenta oficial de Instagram para expresar sus preocupaciones sobre la propuesta. “Hoy, mientras la inteligencia artificial busca imitar y monetizar la creatividad, nos encontramos en una encrucijada. El arte y la música generados por IA, sintetizados a partir de obras humanas existentes, carecen de la esencia visceral que surge de la experiencia vivida. No son más que ecos huecos, carentes de las luchas, los triunfos y el alma que definen el verdadero arte”, escribió el artista.

Y añadió: “Además, las implicaciones éticas son profundas. Cuando la IA explora el vasto tapiz de la creatividad humana para generar contenido, a menudo lo hace sin consentimiento, atribución o compensación. Esto no es innovación; es explotación. Si durante mis días de sesión, alguien hubiera tomado mis riffs sin reconocimiento ni pago, se habría considerado un robo. El mismo estándar debe aplicarse a la IA".
Jimmy Page busca defender la creatividad humana
En la misma publicación, el músico afirmó la necesidad de impulsar leyes que aseguren el trabajo de los artistas. "Debemos promover políticas que protejan a los artistas y garantizar que su trabajo no se pierda en el vacío del aprendizaje automático sin el debido respeto. Celebremos y preservemos el toque humano en el arte: las imperfecciones, las emociones, las historias detrás de cada nota y cadencia”, declaró.
El fundador de Led Zeppelin también llamó a proteger la creatividad humana contra la propuesta del gobierno del Reino Unido y agregó que, al hacerlo, "salvaguardamos no solo los derechos de los artistas, sino el alma misma de nuestro patrimonio cultural".
“Debemos impulsar una legislación que garantice que la IA no pueda monetizar la creatividad humana sin el consentimiento explícito y una compensación justa. La opción preferida por el gobierno en su consulta actual no lo hace”, sentenció.
Con estas recientes declaraciones, Jimmy Page se suma al largo listado de músicos que se han pronunciado respecto a la nueva propuesta del gobierno de Reino Unido respecto a la IA. Entre ellos, Damon Albarn y Annie Lennox, quienes participaron en un álbum silencioso como protesta contra el proyecto.