El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer este martes las compensaciones a las que pueden acceder quienes se vieron afectados por el masivo corte de luz del pasado 25 de febrero.
De acuerdo al organismo, existen tres tipos de indemnizaciones para quienes hayan tenido dificultades durante el apagón.
Se podría realizar un descuento en la cuenta de luz. De acuerdo a la Ley Eléctrica, este derecho es automático y no requiere que los consumidores realicen trámites adicionales.
Otra compensación es la reparación o reembolso de electrodomésticos dañados a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Por otro lado, los afectados pueden recibir una recompensa por la pérdida de alimentos o medicamentos, problemas de transporte o falta de acceso a información. Sin embargo, las compensaciones de este tipo no serían automáticas y dependerían de la disponibilidad de la empresa o de lo que sentencie un tribunal.
Quienes estén interesados en realizar una queja, pueden ingresar a la página del Sernac, llamar al número 800 700 100 o acudir a cualquiera de las sedes y servicios asociados.
Sernac entregó el primer balance de reclamos recibidos
Luego del histórico corte de luz, el Sernac realizó el primer balance de reclamos que ha recibido de parte de los consumidores afectados por la interrupción del servicio.
Hasta ahora, el organismo fiscalizador reveló que han llegado 8.275 reclamos por parte de las personas afectadas. La mayoría de las quejas son por daños de electrodomésticos y pérdidas de alimentos.
Asimismo, un 55,2% de los reclamos se concentran en la Región Metropolitana, seguido por Valparaíso con 818 (9,9%) y Biobío con 500 reclamos (6%).
En una actividad junto al alcalde de Puente Alto, la directora del Sernac, Carolina González, dijo que se espera que el número de reclamos aumente, ya que "la información que nos entregan las personas será fundamental para buscar las compensaciones para todas las personas afectadas”.

Además, González indicó que una vez que el Servicio termine la etapa de recopilación de antecedentes, se comenzarán a gestionar acciones con miras a establecer compensaciones.
Por su parte, el alcalde, Matías Toledo, recalcó la importancia de que los afectados realicen sus quejas al organismo. “Sabemos que el día del apagón muchas vecinas y vecinos sufrieron diversas problemáticas a consecuencia del apagón. Por lo que como municipio es muy importante que los afectados realicen sus reclamos en las diversas plataformas de atención con las que cuenta Sernac”, declaró la autoridad.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.