
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) cuenta con postulaciones para diversos cursos de conducción gratuitos que permiten acceder a las licencias de manejo profesional A2 o A3.
El curso entrega los dos tipos de licencias profesionales. Por un lado, la A2 permite conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado con capacidad de 10 a 17 pasajeros.
Por otra parte, quienes posean la licencia de conducir profesional A3 pueden manejar taxis, vehículos de transporte escolar remunerado, ambulancias o vehículos de transporte público y privado sin limitación de capacidad de asientos.

Las clases son parte del Programa Fórmate para el Trabajo, línea Transporte. Cada capacitación tiene una duración de 236 a 261 horas, es decir, cerca de dos meses. Además de la capacitación sin costo, el programa incluye: subsidio diario de locomoción o alimentación y seguro de accidente.
Requisitos para acceder a los cursos de conducción gratuitos
Para postular a los cursos de manejo sin costo es necesario tener como mínimo 20 años. También debes poseer una licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de dos años. Además, se requiere que los interesados se encuentren en el segmento de personas dentro del 60% más vulnerables en el Registro Social de Hogares.
No pueden participar del programa las personas que hayan desertado injustificadamente en algún Programa de Capacitación financiado por el Sence durante el año de ejecución de esta capacitación.
Tampoco se aceptará a quienes se encuentren participando o ya estén inscritos en cualquier otro curso de capacitación financiado por el Sence.
Si se cumple con todo los requisitos, es posible postular en la web del Sence, ingresando la clave única y completando el formulario que aparece en el sitio. También, el postulante tendrá que rendir y aprobar los exámenes físicos y psicológicos.
Actualmente, solo hay postulaciones vigentes en regiones del sur de Chile, específicamente en las comunas de Coyhaique, Castro y Valdivia.