
El 15 de enero comenzó a regir la nueva licencia de conducir en formato digital, que presentó el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
La implementación del nuevo documento digital será progresivo y permitirá la facilitación de la seguridad vial en los controles realizados por Carabineros y fiscalizadores del Ministerio de Transportes.
La licencia digital ya es parte de varios países que cuentan con esta tecnología. Entre ellos se encuentran Japón, Corea del Sur, Francia y algunos estados de los EE.UU.
¿Cómo obtener la licencia de conducir digital?
Cabe destacar que este nuevo documento digital será aplicado primero en las regiones de Tarapacá y de Aysén. Por su parte, la Región Metropolitana será la última en aplicar este cambio, siendo vigente desde el segundo semestre de este año.
Avanzamos en más seguridad vial y en la modernización del sistema 🪪
A partir del 15 de enero de 2025 iniciamos el cambio progresivo de la licencia de conducir digital, que no solo cambiará su formato físico, sino que además contará, por primera vez, con un formato digital. pic.twitter.com/InS3z9LkzF
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) December 13, 2024
Finalmente, el documento se entregará en las Direcciones de Tránsito de las municipalidades. Cabe destacar que solo se autorizará la licencia de conducir digital luego de que se aprueben los controles respectivos para su renovación.
Según el sitio web oficial del Gobierno: "Quienes hagan el trámite de obtención o de renovación desde el momento en que se implemente en su región, obtendrán la licencia física con el nuevo formato y podrán acceder a la versión digital con su Clave Única. A través de la aplicación disponible para dispositivos móviles iOS y Android".
Además, la existencia de la nueva versión de la licencia de conducir no elimina la versión en su formato físico, ambas funcionan por separado y de forma complementaria.
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones Juan Carlos Muños hizo un llamado a la comunidad: "Quiero hacer un énfasis muy importante. Si su licencia de conducir actual está vigente, no tiene que ir a pedir la digital hasta que esa licencia física venza".