Noticias

La nueva estafa viral por WhatsApp: ¿Cómo evitarla?

La nueva estafa telefónica usa el prefijo +56 9 y mensaje viral en WhatsApp. Expertos explican cómo evitar caer en la trampa.

Camila Espinoza Fredes |

whatsapp

Foto: Getty Images

La Policía de Investigaciones emitió una nueva alerta sobre el nuevo modus operandi de estafa telefónica y de WhatsApp en Chile, haciéndose viral en redes sociales.

La nueva forma de funcionar de los estafadores sería a través de llamadas desde números desconocidos que incluye el prefijo "+56 9". Al contestar la llamada responde una voz femenina mencionando: "Tengo algo que decirte, agrégame a WhatsApp", antes de cortar la llamada.

¿Cómo funciona la estafa por WhatsApp?

De acuerdo a lo que explican las autoridades, el objetivo es engañar a las personas para que agreguen el número a su lista de contactos de WhatsApp. Las personas confiarían de que no es una estafa ya que el prefijo lo hace parecer un número real.

whatsapp
Foto: Getty Images

Aunque en un primer momento pueda parecer una inofensivo, la PDI advierte que este simple acto sería el primer paso de una cadena de fraudes más elaborados.

El inspector de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, entregó detalles sobre como funcionan estas estafas: "Lo que vemos siempre es que en estas estafas telefónicas hay una cadena de procesos que comienzan con un llamado y en ese llamado es donde se entrega el discurso engañoso, que intenta sensibilizar o poner en apuro al receptor y después dar una serie de instrucciones".

A pesar de que aún no se registran denuncias formales específicamente por este tipo de llamadas, la PDI tomó medidas preventivas ante el potencial riesgo de que los ciudadanos caigan en este nuevo engaño de la aplicación de mensajería.

¿Qué hacer si te llaman?

Lo más reciente

Mineduc confirma suspensión de clases en 10 comunas para este viernes 9 de octubre

Mineduc confirmó la suspensión de clases en Las Condes para este viernes 9 de octubre debido a la emergencia climática en Santiago.

Confirmado por Senapred: 10 comunas en Alerta Roja por riesgo de aluviones en Región Metropolitana

SENAPRED decretó la máxima medida tras emergencias registradas en la precordillera capitalina. Conoce los detalles

"Es mejor que la gente se quede en su casa": Gobernador Claudio Orrego advierte riesgos tras aluvión en Las Condes

Claudio Orrego llamó a no acercarse a Las Condes tras el aluvión. Revisa las declaraciones del Gobernador Metropolitano en Rock & Pop.

Salir de la versión móvil