Noticias

¿Es normal sentir culpa después de comer?: Nutricionista aclara dudas para tener una buena relación con la comida

La nutricionista Camila Quevedo estuvo en los estudios de Rock&Pop para responder las interrogantes sobre una sana relación con la comida.

Comida Getty
Getty Images

¿Alguna vez has sentido culpa o vergüenza al comer? ¿Hay alimentos malos o buenos? ¿Es necesario seguir horarios para comer? Estas son preguntas comunes que solemos realizarnos por nuestra desinformación respecto a la relación de la comida con nuestros cuerpos y emociones.

En una entrevista con Safari Rock&Pop, Camila Quevedo, nutricionista, magíster en trastornos de la conducta alimentaria y peso inclusivo, conversó con Macarena Hansen y Kevin Felgueras sobre su nuevo libro "El sano goce de comer”.  Además, la especialista se refirió al necesario proceso de mejorar nuestra relación con la comida y encontrar placer en algo tan natural como alimentarnos.

La nutricionista explicó los posibles riesgos de prohibirnos alimentos y sentir culpa después de consumirlos.  "La culpa es algo intrínseco en el ser humano, pero le ponemos mucha culpa a algo que en realidad no debería ser así. El alimento es placer, encuentro, disfrute. Al tiro nos empiezan a decir 'este alimento es malo, este alimento te hace mal'".

En relación con las restricciones a la hora de comer, la nutricionista dijo que categorizar alimentos en buenos o malos puede generar atracones: "Cuando empezamos a prohibir algo, esa cosa prohibida nos empieza a gustar más. Entonces, esa cosa escondida nos gusta, pero si nosotros le quitamos el valor moral que tienen los alimentos, no vamos a tener esta cierta adicción a la comida".

"Es la restricción la que procede al atracón o a esta sensación de adicción. Por ejemplo, las cosas dulces: sabemos de manera anticipada que nos va a producir mucho placer. Pero, si la comemos permitiéndonos comer, con gusto y sin culpa, comemos y punto, se cerró", afirmó.

Otro punto que surgió durante la conversación en Safari, fue la gestión de las emociones comiendo. Según la experta, es fundamental tener claro que no está mal gestionar lo que sentimos consumiendo alimentos que nos gustan. El problema es cuando es la única forma que tenemos para lidiar con lo que nos afecta.

Camila Quevedo autora de "El sano goce de comer"
Camila Quevedo. Por Paulina González

¿De qué habla el libro de Camila Quevedo?

Camila habló sobre sus motivaciones a la hora de escribir el libro "El sano goce de comer”: "Quería primero mostrar por qué uno come. Desde dónde viene y cómo funciona el hambre. Este sentido del hambre, que es tan importante, nos mantiene vivos".

En el libro, Camila Quevedo habla sobre la cultura de la dieta y la importancia de cuestionarla. "Tenemos que dar un espacio más reflexivo, decir '¿cuánta información hemos adquirido que nos ha dañado mucho?'. Como el ayuno intermitente, no estoy diciendo que no sirvan, pero no a todos nos funciona eso. A veces se vende como algo universal".

"Hemos perdido lo que es conocer nuestra hambre y saber cuando estamos saciados. Comemos a una velocidad y no alcanzamos a saber cuando estamos saciados. Ni siquiera miramos el plato, no mascamos, no utilizamos todos nuestros sentidos para comer", afirmó Camila.

"El sano goce de comer" está disponible en todas las librerías a lo largo de Chile. La especialista realiza consultas on line a través de su Instagram @camilaquevedot.


Contenido patrocinado