Álvaro Matus, escritor y publicista, publicó recientemente un libro que promete escarbar en las historias más oscuras de Chile. "Psicópatas Chilenos" es una obra que no solo narra los crímenes más impactantes de nuestra historia, sino que también explora las mentes y motivaciones de quienes los cometieron.
Desde el Monstruo de Carrascal, los Psicópatas de Viña, el Tila, Miguel Krassnof, hasta María del Pilar Pérez y más, esta obra analiza a los autores de los casos que han dejado huella en la memoria colectiva. Y en Safari Rock & Pop habló de su proceso de creación y por qué habla de estos casos en lugares como su canal de YouTube.
Por qué escribir del Monstruo de Placilla
"Mira, cuando yo era pequeño, mucha gente de mi edad, así como de 40, 30 y tantos años, recordaba que te metían miedo con el tema del viejo del saco. Que si tú salías a la calle a ciertas horas y no estabas acompañado, podía aparecer este sujeto que se vestía de mendigo y supuestamente se llevaba a los chicos", rememora Matus al hablar de Francisco Varela Pérez, conocido como el Monstruo de Carrascal.
Esta figura siniestra se convirtió en un ícono del miedo en los años 50 en Chile, especialmente tras confesar el asesinato de aproximadamente 20 niños, aunque solo se logró comprobar uno. "Me parece un personaje súper oscuro de la crónica chilena", reflexiona Matus, quien eligió esta historia para abrir su libro Psicópatas Chilenos.
Álvaro narra cómo Varela utilizó anuncios en el diario para atraer a sus víctimas. "Contacta a dos personas de Santiago con falsas promesas de empleo. La primera va pensando que encontraría un trabajo bien remunerado. La engaña, se hace pasar por empresario, la lleva a un bosque y ahí abusa de ella y la mata", detalla. Más tarde, el asesino utiliza la misma estrategia con una amiga de la primera víctima, quien también cae en su trampa.
Respecto a la importancia de hablar de temas como el Monstruo de Placilla , Álvaro Matus señala. "Creo que lo importante es abarcar varios puntos de vista para tratar de entender por qué alguien puede matar. Las respuestas nunca son una, las variables pueden ser muchas: trastornos de personalidad, enfermedades mentales, traumas. No siempre una sola razón basta para explicar estos comportamientos", concluye el autor.
Mira la entrevista completa acá.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.