Con los avances tecnológicos y el cambio climático, se vuelve necesario formar profesionales que tengan conocimientos en dichas áreas. Afortunadamente, una universidad chilena anunció que incorporará ocho carreras para el próximo año.
En concreto, la universidad chilena que suma ocho nuevas carreras a sus múltiples sedes es la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La casa de estudios ofrecerá a sus estudiantes formación profesional para áreas que abordan desde la tecnología hasta la fauna chilena.
De acuerdo a lo revelado por Luis Villarroel, director del Programa Interdisciplinario de Formación Profesional (PIFT), las nuevas carreras surgen como respuesta a los cambios a los que se enfrenta nuestro país. "Desde la creatividad y el talento que poseen los jóvenes, hemos identificado la oportunidad de liderar procesos de cambio que atiendan los requerimientos de modernización de la matriz productiva del desarrollo de tecnologías y contenidos", sostuvo.
¿Cuáles son las nuevas carreras que tendrá la PUCV?
A través de su página web, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso reveló que contará con nuevas carreras. Estas se clasifican de acuerdo a sus áreas, ya sea ciencias o humanidades.
Dentro de las carreras que podremos encontrar se encuentran: Animación Digital, Desarrollo de Videojuegos y Simulación Virtual, Publicidad, Administración Pública, Oceanografía o Biología Marina, Licenciatura en Lingüística y Literatura, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, y Pedagogía en Química y Ciencias Naturales.

Por ejemplo, respecto a la nueva carrera Administración Pública, el profesional revela: "Fortalecidos en la línea de gestión institucional de manera moderna, con tecnologías incorporadas en sus procesos de formación y una base ética pensada en la probidad y transparencia relacionada al trabajo público y las prestaciones de servicio".
Y otra de las carreras de las cuales se da detalles es Oceanografía o Biología Marina. Víctor Sanz, académico de la Escuela de Ciencias del Mar, destaca la "creciente necesidad de integrar ambas disciplinas para una comprensión completa de los océanos y sus ecosistemas, fundamentales para enfrentar retos como el cambio climático y fortalecer la resiliencia de los recursos marinos".