Noticias

Elecciones primarias 2024: ¿Habrá ley seca para este domingo de votaciones?

Este domingo se celebran las elecciones primarias de gobernadores y alcaldes, y como es costumbre llega la pregunta sobre si habrá Ley Seca.

Matías Fernández Gómez |

elecciones

Estamos a punto de vivir un nuevo episodio en la historia electoral de Chile. En cosa de días en nuestro país se celebrarán las elecciones primarias para gobernadores y alcaldes, y como es costumbre algunas cosas cambiarán para esta fecha.

En esta oportunidad, el voto ciudadano ayudará a definir quienes serán los encargados de representar a las diferentes bancadas en las próximas elecciones municipales. Esto se aplica cuando los partidos postulan a más de solo un candidato, por lo que se apoyan en la democracia para la decisión final.

Para esto se ha convocado a los ciudadanos a ir a las urnas este domingo 9 de junio. Y como cada vez que los chilenos debemos ejercer el sufragio, el día se vive distinto a como lo sería normalmente.

¿Habrá Ley Seca este domingo de elecciones?

Una de las tradiciones más antiguas en épocas de elecciones es la denominada Ley Seca. Esta consiste en que durante la fecha de los sufragios, la venta de bebidas alcohólicas en el comercio está completamente prohibida.

Para este 9 de junio, al igual que en otras oportunidades se aplicará la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinio. La que finalmente confirmaría la Ley seca para este domingo.

La ley dice lo siguiente: "El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose solo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos"

Vale la pena destacar que esta ley se aplicará solo en las comunas en que se lleven a cabo las elecciones. Ya que no en todas las ciudades se da la situación de tener más de un candidato por partido.

Puedes consultar si hay elecciones primarias en tu comuna visitando el siguiente enlace.

 

Lo más reciente

Por tormentas eléctricas pronosticadas para el fin de semana: Reprograman GuauFest, el primer parque de diversiones para perros

El panorama de mascotas GuauFest se iba a realizar durante el sábado 6 y domingo 7 de diciembre. Estos son los detalles de su reprogramación.

Un emotivo adiós: Dua Lipa publica carta de despedida del "Radical Optimism Tour"

La intérprete de canciones como "Love Again" Dua Lipa cerrará su más reciente gira con un último concierto en Ciudad de México.

¿Habrá "Zootopia 3"?: Esto es lo que dice la actriz que le da voz a la protagonista

La segunda parte de "Zootopia" acaba de estrenarse en los cines nacionales y arrasó en la taquilla mundial y estadounidense.

Salir de la versión móvil