Noticias

Tormentas Solares: Qué tan peligrosas son y cómo afectan la señal de las telecomunicaciones

Dentro de lo que han sido las recientes tormentas solares, es importante tener en cuenta qué tanto pueden afectar a las señales satelitales.

Tormenta Austral
Getty

Las tormentas solares llegan a ser un problema muy serio en algunos casos particulares.

Si bien suelen ocasionar efectos visuales muy llamativos, tanto con las auroras boreales y australes, lo cierto es que pueden perjudicar varias cosas con su paso.

El pasado fin de semana, Chile fue testigo de un hecho que no pasaba hace un par de décadas, el cual estaba ligado a este tipo de explosiones.

Un fenómeno que tuvo como resultado las denominadas auroras australes, que tiñen el cielo con tonos rojizos. Haciéndose muy llamativos para las personas.

Aunque puedan parecer sorprendentes para la sociedad, lo cierto es que estas tormentas pueden afectar muchos sistemas que funcionen mediante señales satelitales. Incluyendo a medios masivos tan importantes como la radio.

Aurora Austral

¿Cómo afectan las tormentas solares a las telecomunicaciones?

A medida que suceden estos fenómenos, la gente no se logra dar cuenta a simple vista, lo perjudícales que pueden ser. Considerando que vienen de una fuente tan importante y potente como lo es el sol.

Tal y cómo te lo mencionábamos anteriormente, estas si son muy fuertes, pueden golpear mucho a los aparatos que funcionen gracias a una señal satelital.

En esta línea, el gerente de ingeniería de Prisa Media, Daniel Reyes, ahondó profundamente en las consecuencias que estas pueden tener en sistemas operativos como las radios.

"Todas las telecomunicaciones que tengan que ver con el posicionamiento satelital pueden sufrir daños, interferencias y perjuicios. En sí el sistema que operan la mayoría de las radios de Santiago no funcionan satelitalmente, pero sí repercute en las regiones, que tienen sus bajadas satelitales. Por ejemplo, este fin de semana no se logró tener un nivel óptimo en estas zonas, sino que un poco más bajo", especificó el profesional.

Para problemas de esta magnitud, las telecomunicaciones suelen tener un sistema que protocolarmente ayudaría mucho en caso de existir alguna falla.

"El sistema de respaldo que nosotros tenemos para eso es un decodificador profesional que está en regiones, y tiene instalado un sistema de audio el cual opera automáticamente cuando se pierde la señal satelital. Con él las radios van a seguir operando continuamente", agregó.

Señal Satelital/Getty

¿Qué otros tipos de consecuencias pueden existir?

Normalmente este fenómeno se puede dar de manera anticipada, lo cual se da tanto en otoño y primavera. No obstante hay algunas que no son regulares, como la que ocurrió recientemente, las cuales pueden ser un dolor de cabeza para los profesionales.

Daniel Reyes especificó que dicha tormenta entró en el tipo irregular, pero que gracias al campo magnético no fue muy perjudicial. Aún así enfoca que de tener una mayor potencia, incluso puede afectar a algunos aparatos electrónicos.

"Este tipo de tormenta cómo el que hay hoy, no es regular, de hecho la última vez que se vio una así fue en el 2003, y fue tan fuerte que se quemaron transformadores. Porque cuando pasa el plasma a través del campo magnético de la tierra, puede achicharrar cualquier equipo electrónico, lo que hace que se puedan quemar los equipos", concluyó.

 

 


Contenido patrocinado