Noticias

¿Regresan las mascarillas?: Minsal decreta Alerta Sanitaria en Chile

Durante esta tarde la ministra de Salud, Ximena Aguilera, decretó Alerta Sanitaria para todo el territorio nacional.

mascarilla alerta sanitaria minsal
Agencia Uno

Han pasado 4 años desde que en Chile por primera vez nos enfrentamos al uso de las mascarillas. En dicha ocasión, se hizo con la finalidad de proteger a la población de la propagación del Covid-19, que tanto en nuestro país como en el mundo generó altas cifras de contagio.

Pese a que el Covid actualmente se encuentra controlado, hay otros virus como el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) que están generando importantes focos de contagio. Durante esta jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) declaró alerta sanitaria en todo el país por el significativo aumento de las enfermedades respiratorias. Es por ello, que la cartera realizó el llamado a retomar el uso de las populares mascarillas.

¿Qué significa esta Alerta Sanitaria?

Esta Alerta Sanitaria surge producto del alza de las enfermedades respiratorias. Ya que según revelaron los estudios del Instituto de Salud Pública, la circulación viral del VRS es mayor al de otros años. A esto se suma, el aumento de la demanda asistencial como también las hospitalizaciones de urgencias por casos respiratorios.

Es por esto, que para evitar la propagación del virus en sectores de alta concurrencia, la medida establece que todo aquellas personas que acudan a un servicio de urgencia (público o privado) deberán ocupar mascarilla. Así mismo, la medida es de carácter obligatorio para el personal que trabaje en dichos lugares a partir del 1 de abril. Es decir, tanto en hospitales como en centros médicos la medida será obligatoria.

Según indicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, “los efectos de este decreto tendrán vigencia hasta el 31 de septiembre de 2024, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten o de prorrogarlo en caso de que estas no mejoren”.

Así mismo la ministra hizo un especial llamado a endurecer las medidas de cuidado, utilizando correctamente las mascarillas y priorizando la higiene.


Contenido patrocinado