Noticias

Día Internacional de la Mujer: 6 Mujeres de la Historia de Chile que debes conocer

En este 8 de marzo, en el Día Internacional de La Mujer, destacamos a mujeres de la historia de Chile que quizá no conozcas.

Mujeres de la historia de Chile
Collage

Este viernes se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, como cada 8 de marzo. Y además de ser un día en que se recuerdan las victorias en derechos y la luchas por los que quedan por conseguir, es una fecha en la que se recuerdan a quienes ayudaron a conseguir estas victorias.

Es por eso que decidimos rescatar a 6 figuras históricas, mujeres que a lo largo de la historia de Chile dejaron su huella.

6 Mujeres que marcaron la historia de Chile

Lenka Franulic

Nacida en Antofagasta en 1908, Lenka Franulic es considerada la primera mujer en ejercer el periodismo en Chile.

En 1957 fundó el Círculo de Periodistas de Santiago junto a Orlando Cabrera, el cual fue crucial en la creación de la carrera de periodismo a nivel universitario. El mismo año recibió el Premio Nacional de Periodismo mención crónica.

Fue parte de revistas como Ercilla, y de diversas radios a lo largo de su carrera,. Y fue incluso directora de la Radio Nuevo Mundo. 

Entre las personas históricas que Lenka Franuilic entrevistó, se encuentran Jean Paul Sartre, Juan Domingo Perón, Fidel Castro, Gabriela Mistral, y Simone de Beauvoir, entre muchas más.

Lenka Franulic

Isidora Goyenechea

Nacida en una familia de la aristocracia, Isidora Goyenechea heredó, junto a su marido Luis Cousiño, la importante Compañía Explotadora de Lota y Coronel.

Cuando su esposo murió a los 38 años, ella se hizo cargo de las empresas, y logró amasar la que, en su momento, fue la fortuna más grande del mundo, según The New York Times o Le Figaro.

Además manejaba las minas de plata de Chañarcillo en Copiapó, la Viña Cousiño Macul, y junto a Luis, construyó el Parque Cousiño (ahora Parque O'Higgins. Incluso era dueña de su propia flota de barcos y del terminal portuario del Lota.

Irene Morales

Una de las mujeres más destacadas del ámbito militar en Chile, Irene Morales fue sargento segundo y cantinera del Ejército de Chile de la Guerra del Pacífico.

Luego que su marido fuera fusilado por matar a un boliviano en una pelea de taberna. Irene quiso vengarlo y se disfrazó de mujer para reclutarse en el batallón del 3º de línea. Y aunque la descubrieron, fue aceptada por su valentía en el combate.

Irene Morales

Inés de Suárez

Nacida en 1507, fue la primera mujer española en establecerse en Chile. Fue parte de las tropas de Pedro de Valdivia y participó de la fundación de Santiago en 1541.

Tras el ataque a Santiago el 11 de septiembre del mismo año, liderado por el cacique Michimalonco, decapitó a siete caciques, hecho que desembocó en la retirada de los mapuche. Sobrevivió a todos los conquistadores con los que llegó al país.

Paula Jaraquemada

La aristócrata Paula Jaraquemada pasó a la historia por ser una de las mujeres clave en la Independencia chilena. En 1818, luego de la derrota independentista en la Batalla de Cancha Rayada, los soldados de José San Martín se recuperaron en su hacienda.

Los independentistas se alimentaron y curaron sus heridas y ella les ordenó a sus inquilinos sumarse a la batalla. Sin embargo, cuando llegó el ejército realista a exigirle que le abriera sus bodegas para abastecerse, se negó y dijo, con una bayoneta en el pecho que se negaba a ayudarlos. Incluso amenazó con quemar su casa antes de ayudar a los realistas, por lo que ellos se fueron.

Paula Jaraquemada

Janequeo o Anuqueupu

Luego de la muerte de su marido, el cacique Potaén, Janequeo lideró a miles de mapuches contra el ejército imperial español para obtener venganza y liberar a su pueblo de los invasores.

El padre Rosales, cronista de Arauco, la definió como una insigne, valiente y valerosa Amazona, según Emol. Lideró con el ejemplo a los soldados mapuches que se le unieron.

Habría participado en tres batallas contra los españoles, de las cuales ganó dos. Tras el ataque español al fuerte que construyó junto a su hermano en el corazón cordillerano de Villarrica, Janequeo escapó sin dejar rastro.

Su historia es disputada por algunos historiadores, por la falta de documentación, pero fue la inspiración para un comic estilo Marvel/DC contando su historia.


Contenido patrocinado