Noticias

Cambio de hora en Chile: Cuándo se cambia, se adelanta o atrasa y cuánto dura el horario de invierno

El cambio de hora de invierno se acerca y aquí están todos los detalles y fechas para hacer el atraso de relojes en Chile.

Cambio de Hora GettyImages-1144276273
Getty Images

Con la llegada del otoño, hay varios cambios que vienen junto a la temporada, y entre ellos el esperado cambio de hora, que en solo semanas se tendrá que hacer.

Y aunque suele ser un proceso que genera confusión, aquí te dejamos todos los detalles para que sepas exactamente cuándo y cómo hacer el cambio al horario de invierno.

¿Cuándo es el cambio de hora en Chile?

Este año 2024, el horario de invierno comenzará a regir el próximo sábado 6 de abril. Esto será obligatorio para casi todo el territorio nacional.

Este día, los relojes deberán atrasarse una hora. Esto debe realizarse específicamente a las 23:59 horas de ese día, para que queden marcando las 22:59 horas (GMT -3). De esta forma, el territorio nacional de Chile entrará en el horario de invierno.

Cambio de Hora
Cambio de Hora. Foto: Agencia Uno

Sin embargo, hay lugares que no tendrán que cambiar de hora. Entre estas excepciones incluyen la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, las cuales permanecen con el horario de verano durante todo el transcurso del año.

Por otro lado, Rapa Nui e Isla Salas y Gómez también cuentan con sus propias zonas horarias. Quienes pasaran del horario GMT-5 al GMT-6, es decir, los residentes de estos territorios tendrán que retrasar sus relojes, haciendo que sean pasen desde las 21:59 a las 20:59 horas.

Hasta cuándo dura el horario de invierno

El horario de invierno dura hasta que se vuelve a cambiar el horario, en primavera. Usualmente, este cambio se hace el horario de verano, se produce a las 00:00 horas del primer domingo de septiembre de cada año, cuando los relojes se adelantan una hora.

Aunque el tema es altamente debatido en distintos espacios, y puede ser que se cambie la fecha a través de un proyecto de ley.

Cabe señalar que el cambio de hora requiere de un periodo de adaptación de entre 3 a 5 días para las personas. Esto debido a que es que este genera un leve desajuste o desincronización temporal entre las señales externas que recibimos, como la luz solar, la temperatura, las horas nocturnas y las internas, como los cambios biológicos que produce nuestro cuerpo en intervalos de 24 horas.

 


Contenido patrocinado