Noticias

Martes 13: ¿De qué se tratan las supersticiones de este temido día?

Uno de los días más icónicos en Latinoamérica es el "Martes 13", lo que se debería a la mala suerte que este trae.

Martes 13
Getty

No se puede negar que la gente suele ser muy supersticiosa al rededor del mundo, sobre todo con fechas como la del "Martes 13".

Un día que muchos le tienen bastante respeto, mientras que otras un profundo miedo. Pues está determinado como el día de la mala suerte.

Esta misma fecha será el viernes13 de países como Estados Unidos, pero en Latinoamérica, es el día martes que recibe estas características.

Desde tiempos arcaicos se cree que las malas cosas son atraídas en esta jornada, por lo que se trata de ser lo más riguroso posible.

Sin embargo, pocos saben de donde vienen estas creencias. Las cuales trascienden de generación en generación.

Gato Negro/ Getty

¿De dónde vendría la leyenda del "Martes 13"?

Es común ver que personas cancelen citas o traten de no casarse en días que contengan al Martes 13 en sus filas. Esto básicamente por la mala suerte que supuestamente esto trae, lo que podría hacer que todo lo planeado salga mal.

Existe desde hace muchos años, un rechazo hacia no solamente el día martes, sino que también al mismísimo número 13. Por esto misma por ejemplo, se da que en varios edificios no se contenga un piso enumerado con este.

Por ello también fueron supuestamente, 13 los participantes de la última cena de Jesús o por lo que según Publimetro, serían 12 signos del universo, ya que uno más alteraría todo el equilibrio.

Para los países de habla hispana, como te mencionamos anteriormente, la superstición iría en el día martes y no viernes como en los de habla inglesa. Una razón que explicaría esto es que en la mitología griega, Marte es el dios de la guerra. Por lo que juntar el número de dos dígitos y dicho día de la semana sería un resultado de destrucción.

Sin dudas un elemento cultural que va más allá de una simple fecha para la mayoría de las personas.