Noticias

La nota verde de Juan Carlos Bodoque que anticipó el incendio del Jardín Botánico hace más de 20 años

Un reportaje de 31 Minutos mostró hace más de 20 años una situación similar, cuando se quemaron unas 250 hectáreas de bosque nativo.

Jardín Botánico

Debido a los grandes incendios que tuvieron lugar el pasado fin de semana en la Región de Valparaíso, uno de los lugares más devastados fue el Jardín Botánico de Viña del Mar.

El lugar, que era un núcleo de biodiversidad en la Ciudad Jardín, se quemó casi en su totalidad. De él, sobrevivieron apenas unas dos de sus casi 400 hectáreas. Así, solo algunas especies de árboles lograron sobrevivir.

Hace más de 20 años, otro incendio afectó al parque, y una Nota Verde de 31 Minutos abordó la situación. En sus redes sociales recordaron aquel hecho con un video del Jardín Botánico en ese entonces.

La Nota Verde con el incendio del Jardín Botánico hace dos décadas

"La imagen era dantesca. ¿Quién o quiénes podían generar tamaña destrucción?" decía Juan Carlos Bodoque cuando llegaba al Jardín Botánico. En la oportunidad, 250 hectáreas de bosque nativo fueron barridas por completo gracias al paso del fuego.

Debido a ello, Huachimingo, otro de los personajes más queridos de la serie, perdió su hogar. ¿Quiénes podían ser los responsables de semejante destrucción? Él mismo los apuntó.

Jardín Botánico
31 Minutos

"Todos los incendios forestales que hay en Chile son provocados por la negligencia, descuido o maldad del hombre". Así, estas catástrofes serían siempre causadas por los seres humanos.

"Los incendios se inician por una fogata mal apagada o por una colilla de cigarro tirada en el suelo", decía Huachimingo. De la misma forma, resaltó también que las causas de un incendio forestal no siempre son un mero descuido. "Lo peor es que muchos se producen por el puro placer de causar daño a la naturaleza".

Desde 31 Minutos, el video es acompañado en la publicación con un mensaje que recalcaba "qué poco aprendemos de nuestra experiencia. Es urgente educar y concientizar para prevenir y valorar", cerrando con un apoyo a la gente afectada de Viña del Mar.