Noticias

Francisco Vidal sobre el legado de Sebastián Piñera: "Logró que que la derecha se despinochetizara"

El presidente del directorio habló sobre la realización del show benéfico en el Movistar Arena y el legado de Sebastián Piñera.

Francisco Vidal
Agencia UNO

En este capítulo de Un País Generoso, conversamos con Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN. Fue él quien confirmó que el canal retomará el evento que suspendió Anatel en ayuda a los damnificados por los incendios en la región de Valparaíso.

El evento, que estaba programado para este sábado 10 febrero, se suspendió por la institución a menos de dos días desde su anuncio. Así, Vidal señaló: “Que más de televisión pública que es transmitir un festival solidario, si eso no lo pudiera hacer Televisión Nacional, ¿para qué existe?”.

La suspensión del evento solidario a los afectados por el incendio

Francisco Vidal explica que "teníamos decidido todos los canales de Anatel este sábado hacer esta especie de Teletón para juntar plata por los damnificados de Viña del Mar". Ante ello, está consciente de que la muerte del expresidente Sebastián Piñera cambió las circunstancias.

A partir de la situación, mucha gente reaccionó. Al final, la iniciativa llegó por parte del canal público: "la decisión fue del canal, no mía, fue 'nosotros vamos'". De todas formas, Francisco Vidal explica que la disposición por parte de Anatel siempre estuvo.

"Hoy en la mañana conversé largo con Pablo Vidal, el presidente de Anatel, exdiputado del Frente Amplio y me decía 'nosotros siempre estuvimos dispuestos'. El error que se cometió fue de no comunicarlo más rápido".

Así, el presidente del directorio de TVN estima que este sábado, cuando finalicen las ceremonias fúnebres del exmandatario Sebastián Piñera, se darán a conocer más detalles del masivo evento que se hará en el Movistar Arena.

El legado de Sebastián Piñera

Con relación al legado del expresidente, y en una apreciación personal, Francisco Vidal cree que "logró que que la derecha se despinochetizara y volviera a ser una alternativa democrática en Chile".

Francisco Vidal
Agencia UNO

Así, el exvocero de Gobierno hace un repaso de la carrera de la derecha posterior a la dictadura.

"El primero fue (Hernán) Büchi; sacó el 29% de los votos. El segundo fue Arturo Alessandri: sacó el 25% de los votos. Después llegó Joaquín Lavín, mi amigo: llegó al 48. Después llega Piñera y le gana a (Eduardo) Frei por poquito, pero le ganó: 51,49%. Después viene Evelyn Matthei con 38% en segunda vuelta. Después vuelve a ganar Piñera con una pateadura a mi candidato, 55,45% contra Guillier. Y vuelve a perder la derecha con José Antonio Kast con 44%".

Por ello, Francisco Vidal cree que estos números dicen que "el único liderazgo que logró situar a la derecha en La Moneda era Piñera". ¿Por qué? "No por ser Sebastián Piñera, sino porque su línea política fue claramente de centroderecha".

"Piñera, ni más ni menos que a los 40 años del golpe en La Moneda le dijo a un sector de la derecha lo que ni Aylwin, ni Frei ni Lagos ni Bachelet  habían dicho: que hay cómplices pasivos que miraron al techo mientras se masacraba al pueblo chileno".