Noticias

El experimento de Eratóstenes con el que demostró hace más de 2 mil años que la Tierra no es plana

A pesar de que haya organizaciones que en pleno siglo XXI duden de la curvatura de la Tierra, un científico griego demostró lo contrario.

Tierra
NASA

El desarrollo tecnológico ha permitido a la humanidad explorar aquellos rincones del espacio que nuestros antepasados jamás habrían creído posible hace miles de años. No obstante, las antiguas civilizaciones de la Tierra sentían genuino interés por la inmensidad del espacio.

Pero no solo lo hacían respecto de su entorno exterior. La curiosidad también nacía a partir de esta gran esfera rocosa que los humanos llevamos un buen rato habitando. Y a Eratóstenes, uno de los hombres cuyos conocimientos abarcaban distintas disciplinas, lo llevó a calcular la circunferencia de la Tierra.

Cómo Eratóstenes concluyó que la Tierra no era plana

El polímata griego, quien vivió entre los años 276 y 194 antes de Cristo, tenía un vasto conocimiento en geometría. Pero ¿cómo fue que Eratóstenes calculó, con una increíble precisión, la circunferencia de la Tierra hace más de dos milenios?

El estudioso habría conocido, a través de referencias obtenidas en su biblioteca, que en la ciudad de Siena (donde hoy se emplaza Asuán, de Egipto), durante el solsticio de verano los objetos verticales no proyectaban sombra. En simple, la posición de la Tierra permitía que el Sol estuviera posicionado exactamente arriba de todo.

Eratóstenes, quien vivía en Alejandría, se preguntaba cómo era posible que exactamente en el mismo momento del día en que el Sol no proyectaba sombra en Siena sí lo hiciera en su ciudad.

Tierra
Eratóstenes enseñando en Alejandría, por el pintor Bernardo Strozzi (1635). Wikimedia Commons

A partir de esa discrepancia, ya era posible deducir que tal evento no tendría lugar en una Tierra plana. Ello, porque ambos lugares no proyectarían sombra alguna durante el solsticio de verano en el mismo momento del día, cosa que no era tal.

A partir de ello, Eratóstenes notó que, al mismo tiempo que en Siena no había sombra, esta se proyectaba en Alejandría en unos 7 grados de circunferencia, lo que equivale aproximadamente a 1/50 de un círculo de 360°.

El polímata sabía que entre Alejandría y Siena había unos 800 kilómetros de distancia. Para ello, habría contratado a un hombre que recorriera la distancia con el objeto de poder hacer el cálculo de la circunferencia de nuestro planeta.

A partir de ello, Eratóstenes estimó que la circunferencia de la Tierra debía ser de unos 40 mil km a partir de la multiplicación de los 800 km de distancia entre ambas ciudades por las 50 partes que conformarían la circunferencia según la sombra que calculó en Alejandría.

Hoy se sabe que la circunferencia total de la Tierra mide 40.075 km. Una precisión increíble como para que alguien dedujera hace más de dos mil años un hecho que todavía sigue siendo cuestionado en los tiempos actuales.


Contenido patrocinado