Noticias

Con un escenario de cholguan y nueve artistas: Así fue la primera edición del Festival de Viña

La primera edición del Festival de Viña era muy distinta al mega evento musical y cultural que conocemos hoy.

Festival de Viña
Festival de Viña

No quedan dudas de que el Festival de Viña del Mar es uno de los eventos más importantes de nuestro país. Desde hace décadas que este certamen se ha consolidado como un emblema cultural en Chile y en Latinoamérica.

Sin embargo, sus inicios fueron muy distintos. Hace 64 años daba inicio la primera edición del Festival de Viña, que fue mucho más humilde que el magno evento que hoy todos conocen.

Así fue el primer Festival de Viña

Un 21 de febrero de 1960 dio inicio la primera edición del Festival de Viña del Mar. Esta primera versión se realizó a un costado del Palacio de Bellas Artes, al oriente de la Quinta Vergara, lugar donde actualmente se desarrolla el evento.

Tal como reporta Pudahuel, el festival originalmente se creó con el objetivo de promover la comuna como un destino turístico importante y destacar la música y cultura de la zona. Sin embargo, no fue un gran evento como el que se hace hoy.

T13

En conversación con T13, el entonces alcalde de Viña del Mar, Gustavo Lorca, reveló que el escenario se armó solo con un cholguan y se adornó con un telón de tul desteñido y cuatro palos que lo afirmaban. Para ese entonces también habían grandes espacios para el público, quienes debían sentarse donde pudieran. 

Como reporta el medio, la primera edición del Festival de Viña solo necesitó de tres carabineros para resguardar el evento, debido a que era bastante pequeño en comparación.

Festival de Viña

Solo nueve artistas fueron invitados a la versión inaugural del Festival de Viña, muchos que eran parte del show estable del Casino Municipal de Viña del Mar. El humorista argentino Luis Sandrini y la cantante estadounidense Teal Joy, conocida como la Billie Holiday oriental, fueron los únicos extranjeros invitados.

El locutor chileno Ricardo García fue el encargado de animar esta edición y otras siete versiones, además de ser uno de los principales rostros de la historia del Festival de Viña.

¿Cómo fue la competencia?

La primera edición del Festival de Viña no tuvo la típica competencia que conocemos hoy. En ese entonces había un concurso de composición, en el que participaron seis canciones. El ganador obtenía un premio de hasta 500 escudos.

Además, un galardón que no era la gaviota que conocemos actualmente, sino que una Lira de Oro. La primera ganadora fue la canción "Viña", compuesta por los músicos José Goles y Manuel Lira, quienes se llevaron estos premios. 

 

 


Contenido patrocinado