Noticias

Telescopio instalado en Hawái llegará a Chile. ¿Cuál es el motivo?

El telescopio ubicado en Hawái prepara su embarque a Chile, donde será instalado en la Región de Antofagasta.

Telescopio
Getty

Para los próximos meses está prevista la llegada del Observatorio Milimétrico Caltech (CSO por su sigla en inglés, Caltech Submilimeter Observatory) a nuestro país. El telescopio lo operaba por el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El telescopio lo diseñó el profesor Robert Leighton, y fue construido en Caltech por él y Thomas Philips, director y fundador del CSO. Su espejo principal se compone de 84 paneles ligeros fabricados en forma de hexágono y hechos de aluminio.

Por otra parte, un sistema activo alinea estos paneles para mantener la superficie lo suficientemente suave, necesaria para las observaciones de luz submilimétrica. Además, y para máxima sensibilidad, los detectores se enfriaban cerca de lo que se conoce como el "cero absoluto" (−273,15 °C).

Según informaron desde el instituto, los paneles del espejo principal fueron removidos durante julio. En el siguiente video se muestra cómo se remueve el armazón, poniéndolo de forma segura en la superficie.

La razón por la que el telescopio llegará a Chile

Si bien el telescopio funcionaba a pesar de las nubes que no quedaban más arriba del telescopio, los científicos notaron que aun así tenía impactos en la observación, informaron desde Soy Antofagasta. Esto, porque el vapor de agua absorbía la luz submilimétrica proveniente desde el espacio.

El telescopio prepara su arribo a la Región de Antofagasta. Concretamente, al llano donde se encuentran las antenas usadas por el observatorio Atacama Large Milimeter/Submilimeter Array (ALMA)..

"Si todo funciona bien, (el telescopio) estaría embarcándose en febrero o marzo", dice Reeves, aunque también cabe la posibilidad de que sea en marzo.

En todo caso, antes de su llegada, el instrumento deberá someterse a pruebas para comprobar su funcionamiento. Por esta razón, se ensamblará previamente en un lugar no tan alto. Completados los chequeos, se trasladará a su destino final, a 5.000 metros de altura. Se espera que entre en operaciones durante septiembre de 2025.

 

 


Contenido patrocinado