Noticias

Olas de calor en Chile: Estos son lo problemas digestivos que provocaría el calor

En vista de las olas de calor, estas son las recomendaciones para enfrentar los problemas digestivos asociados a las altas temperaturas

Getty Images
GETTY IMAGES

Las altas temperaturas presentes en seis regiones de Chile, amenazan con una máximas de hasta 39° grados. Teniendo en cuenta las olas de calor que abarcarán varias zonas  de Chile que van desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Ñuble, te contamos los problemas digestivos asociados a los altos registros de temperaturas.

Los problemas digestivos asociados al calor

Con el termómetro superando los 30°C en la Región Metropolitana, las olas de calor producto del fenómeno del niño están afectando con distintos factores en la salud. La piel y el estado de animo, pero según especialistas, el calor también impactaría directamente en la salud digestiva.

Según ADN, varios especialistas advirtieron que efectivamente existe una relación entre el calor extremo y el funcionamiento del estómago. Por esta razón enfatizaron que hay que priorizar una alimentación y estado intestinal saludable durante el verano.

Calor Getty Images
Calor Getty Images

La temperatura corporal, normalmente mantenida entre 36.5°C y 37.5°C, juega un papel crucial en los procesos digestivos. Durante este proceso, se genera calor debido al proceso de fermentación ejecutado por la microbiota intestinal, mejorando la eficiencia digestiva en el tracto digestivo.

Por el contrario, ahora con las altas temperaturas, el cuerpo se expone a un calor intenso, redirige el flujo sanguíneo hacia la piel para liberar calor y regular la temperatura corporal.

Esto sería fundamental para el cuerpo hasta tal punto que podría desencadenar enfermedades estomacales según la ingeniera en biotécnica Catalina Garrido para ADN. Por consiguiente declaró, "la redirección del flujo sanguíneo afecta al tracto gastrointestinal, disminuye la capacidad de digestión y pueden aparecer síntomas como estreñimiento, diarrea, náuseas y acidez. Esto, junto con la deshidratación por las altas temperaturas, crea un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias patógenas en el intestino y en los alimentos frescos”.

¿Qué ocurre cuando las temperaturas aumentan?

A medida que la temperatura aumenta, también lo hacen las infecciones gastrointestinales bacterianas. Por esta razón el sistema digestivo se puede proteger al fortalecer la microbiota intestinal con probióticos, manteniendo un equilibrio en temperatura, pH y nutrientes.

Getty Images
Getty Images

Asimismo la especialista declaró para ADN que también se recomienda una ingesta abundante de verduras, frutas y especialmente hortalizas verdes ricas en fibra. Reducir la ingesta calórica y proteica facilita una digestión más eficiente durante los días más calurosos.


Contenido patrocinado