Noticias

La iniciativa que busca generar un "apagón" para poder disfrutar el cielo nocturno durante esta semana

Una iniciativa de la Universidad de La Serena busca generar un apagón de luces par poder disfrutar del cielo nocturno.

Apagón
Universidad de La Serena

Durante estos días, ha surgido una iniciativa que tiene directa relación con la observación astronómica. Aunque, eso sí, no solo a nivel profesional, pues busca que todas las personas puedan apreciar la belleza del cielo nocturno.

Por ello, desde la Universidad de La Serena hacen un llamado a participar en esta actividad y así poder apreciar la limpieza de los cielos durante este viernes 12 de enero.

Un apagón para abrir una ventana al espacio

El proyecto IluminAconCiencia liderará esta iniciativa en Río Hurtado, región de Coquimbo.

La comuna es considerada como una de las zonas prácticamente libres de contaminación lumínica, además de encontrarse en proceso de obtener la certificación DarkSky, que busca reconocer los esfuerzos en pos de erradicar el exceso de iluminación y así facilitar la observación del espacio.

Marcelo Jaque, astrónomo de la Universidad de la Serena y director del proyecto, recalcó la importancia de la colaboración con las autoridades de la zona.

Apagón
Cielo nocturno sobre San pedro de Atacama. Foto: Getty

"Es muy importante para nosotros como científicos, porque podemos traspasar todo el conocimiento que estamos desarrollando desde nuestra universidad y los observatorios, hacia la comunidad", señaló Jaque en un comunicado.

Por otro lado, el astrónomo afirmó que "el tema de la contaminación lumínica es algo que nos afecta a todas y todos". Principalmente, por temas de salud, su afectación a la biodiversidad, a la  investigación astronómica y también al astroturismo, que es muy importante para la región.

Antes del apagón, habrá otras actividades, como ferias, charlas y música en vivo. A las 22:30 horas, las luces del sector se apagarán, permitiendo a todos admirar el cielo nocturno sin luces de por medio.

El respaldo de AURA

AURA, organización sin fines de lucro que construye y opera observatorios en asociación con Estados Unidos y otros países, manifestó su respaldo a la iniciativa.

Apagón
Afiche de AURA que respalda el apagón de este viernes en Río Hurtado.

"Con esta actividad se podrá apreciar el cielo sin contaminación lumínica, medir su calidad y educar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el patrimonio natural de los cielos oscuros", señalaron a través de una publicación en su cuenta de Instagram.

Puedes leer más detalles sobre este apagón a través de este enlace.


Contenido patrocinado