Noticias

El estudio que alerta que el agua embotellada podría ser más peligrosa de lo que se pensaba

A través de un estudio, se encontró que el agua embotellada contiene más nanoplásticos en comparación con estudios anteriores.

Agua embotellada
Getty

Es normal durante estos días de calor abastecerse con agua embotellada como una forma de capear las altas temperaturas, además de mantenerse hidratado. Sin embargo, de un tiempo hasta ahora se ha venido estudiando el impacto que estos productos generan.

Primero se habló sobre los efectos nocivos que las botellas generan en el medioambiente, pues estas toman siglos en descomponerse. Y es que estos envases no son biodegradables, por lo que, al descomponerse, no se incorporan de nuevo al medioambiente, contaminando el suelo con partículas de plástico más pequeñas.

Ahora, un nuevo estudio profundiza sobre los efectos nocivos de las nanopartículas en el agua que se comercializa en este formato, dejando entrever que podría resultar más peligrosa de lo que se pensaba.

Los resultados del estudio sobre el agua embotellada

El estudio, realizado con una técnica refinada recientemente para obtener las muestras de agua, detectó que en algunas la cantidad de nanoplásticos bordeaba las 240 mil unidades por litro. Esto es unas 10 o hasta 100 veces más que la cantidad estimada anteriormente.

Agua embotellada
Foto: Getty

Beizhan Yan, coautor del estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, dijo que "es razonable considerar alternativas como el agua de la llave". Ello, apelando a la preocupación que estas partículas pueden generar en la población.

Por otro lado, señaló que no se desaconseja beber agua embotellada si es necesario. Ello, pues "el riesgo de deshidratación puede superar los posibles efectos a la exposición" de estos plásticos, según informó Emol.

El peligro de estas nanopartículas

Estas partículas, más pequeñas que los microplásticos, pueden penetrar incluso a las células debido a su tamaño.

A pesar de eso, los estudios sobre los efectos de los nanoplásticos en el cuerpo todavía son algo escasos. Ello, según concluye una investigación publicada en el repositorio Frontiers sobre el impacto toxicológico de estas nanopartículas en seres humanos.

Por otro lado, la exposición a estos contaminantes podrían inducir algunos efectos en el cuerpo, como estrés oxidativo, reacciones inflamatorias y desórdenes metabólicos. Particularmente, infecciones pulmonares y gatrsointestinales.

A través de estos indicios, se concluye que se requieren más estudios al respecto, especialmente para obtener mayor información y contrastarla con aquellos modelos inapropiados de testeo de micro y nanoplásticos.


Contenido patrocinado