Noticias

Desde Charly García hasta Ricardo Darín: Más de 20 mil artistas argentinos firman carta contra Ley Omnibus de Milei

Actores, escritores, músicos y más artistas alertaron por el desfinanciamiento de la cultura argentina por la Ley Omnibus.

Fito Páez Charly García Ricardo Darín Ley Omnibus
Getty Images / Agencia Uno

Más de 20 mil artistas argentinos de distintos rubros se unieron contra una polémica "ley del presidente argentino Javier Milei.

La llamada "Ley Omnibus" es un paquete legislativo de más de 600 artículos del proyecto del Gobierno trasandino modifican una veintena de leyes paraque , entre otras cosas, se permita la privatización de empresas estatales.

Esta extensa ley también tiene un capítulo dedicado a la cultura, que, según sus críticos, dejará sin financiamiento a muchas instituciones fundamentales para la cultura en el país vecino.

La carta de los artistas argentinos por la Ley Omnibus

Frente a esta amenaza, miles de referentes de la cultura argentina firmaron una carta abierta afirmando que "la cultura está en peligro". Entre los artistas “en defensa de la identidad cultural”, están desde Charly García, Fito Páez y Palito Ortega.

También están Rita Cortese, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Santiago Mitre, León Gieco, Kevin Johanssen, Darío Grandinetti,  Ricardo Darín, y más de 20 mil más.

En la carta aseguran que el Gobierno pretende derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural del país con la Ley Omnibus.

Carta contra Ley Omnibus claudia pino
Carta contra Ley Omnibus claudia pino

“No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural" señala la carta. La Ley Omnibus: "Tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional" señalan los artistas.

Finalmente, protsta contra desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y de las bibliotecas populares. También el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro. Y finalmente también rechaza la derogación de la Ley de Defensa de la Actividad Librera.

Los cientos de músicos, escritores y actores que firmaron la carta abierta instaron a los parlamentarios a “estar a la altura de la Historia". Asimismo destacaron la importancia de la soberanía cultural en democracia. "Es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. De otro modo solo nos quedara el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha", cierra la carta según La Nación.


Contenido patrocinado