Noticias

Con lluvias de meteoros y eclipses: Estos serán los eventos astronómicos de este 2024

Este 2024 viene con muchos eventos astronómicos, para aficionados, observadores profesionales o para quienes deseen adentrarse en este mundo.

Calendario astronómico
Getty

Todos los años ocurren diferentes eventos astronómicos con los que poder apreciar lo extenso que es el espacio en el que estamos insertos. Y, en algunos casos, para replantearnos lo insignificantes que podemos llegar a ser como especie en un lugar tan vasto.

Esta clase de eventos suelen maravillar a todos por igual. Ya sea expertos, aficionados o simplemente personas que gusten admirar lo que sucede más allá de la exósfera, la cual marca el límite externo entre nuestro planeta y lo que sucede en el espacio exterior.

Para este 2024, además de las lluvias de meteoros, ocurrirán cuatro eclipses, de los cuales tres se podrán ver desde nuestro país.

Vía Láctea
Vía Láctea vista desde el desierto de Atacama. Foto: Getty

El primero de todos: El año bisiesto

Este 2024, si bien no es observable directamente en el cielo, comienza con un evento que también tiene implicaciones en el ámbito astronómico: el año bisiesto. Por tal razón, este año cuenta con un día adicional en febrero, teniendo 29 días en lugar de 28.

¿Por qué sucede esto? Porque el movimiento de traslación, que corresponde al tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al sol, no es de exactamente 365 días, sino de 365 días y aproximadamente seis horas.

Por tal motivo, y para compensar estas horas, cada cuatro años se agrega un día extra a nuestros calendarios, siendo este 2024 uno de ellos.

Lluvia de Cuadrántidas

Será la primera lluvia de meteoros de este año y tendrá lugar este 3 y 4 de enero. En este evento, un estimado de 120 meteoros caerán por hora. Si bien pueden resultar algo tenues, con el equipamiento y condiciones adecuadas sería posible disfrutarlas.

Equinoccio de otoño

El primer equinoccio del año ocurrirá el 20 de marzo de este año, 6 minutos después de medianoche. En nuestro país, este evento dará paso al otoño, trayendo una disminución de temperaturas.

En esta instancia, el sol se encuentra exactamente sobre la Línea del Ecuador. Por esta razón, el día y la noche tienen la misma duración, tal como en el equinoccio de primavera.

25 de marzo: Primer eclipse del año

Este será el primero de cuatro eclipses que ocurrirán en 2024 y será de carácter prenumbral. Esto quiere decir que la Luna atraviesa la penumbra de la tierra, lo que hace que la luna se vea levemente más oscura. Específicamente, de un tono rojizo oscuro.

Eclipse penumbral
Diagrama que muestra las sombras que genera la Tierra. Imagen: Universidad de Antofagasta

Según detallan en Bío Bío, este eclipse será visible desde nuestro país, al igual que en el resto del continente.

8 de abril: Eclipse solar

El segundo eclipse del año tendrá al sol como protagonista. Se verá mayormente en el hemisferio norte, especialmente en Estados Unidos, Canadá y México.

Eclipse solar
Diagrama que muestra los tipos de eclipse solar y la posición de la luna en cada uno de ellos. Imagen: Meteored

Lluvia de las Líridas

En abril tendrá lugar la segunda lluvia de meteoros del año, que se encuentra en la constelación de Lyra, con hasta 20 meteoros por hora y su pico suele ser el 22 de abril.

Eta Acuáridas

A finales de abril y principios de mayo, ocurre esta lluvia de meteoros que tiene su origen en los restos del cometa Halley. Tienen su pico el 6 de mayo y se caracterizan por ser veloces y brillantes.

Solsticio de invierno

El 20 de junio a las 16:50 horas de nuestro país tendrá lugar el cambio de estación del otoño al invierno, que se caracteriza por tener el día más breve del año y, por el contrario, la noche más extensa.

Delta Acuáridas

Otra lluvia de meteoros, la cual tiene lugar a finales de julio. Tendrá su máxima actividad el 31 del mes, con un pico bastante extendido, por lo que tanto la noche del 30 al 31 como la siguiente serán propicias para la observación.

Acuáridas
Radiante de las Delta Acuáridas. Imagen: Astronomía y Desarrollos Tecnológicos

Lluvia de Perséidas

Tienen lugar entre mediados de julio y finales de agosto, teniendo su peak ebtre el 12 y 13 del mes. Desde National Geographic, explican que provienen del cometa Swift-Tuttle y son conocidas por su alta frecuencia y sus colores.

18 de septiembre: eclipse lunar

Este será el segundo eclipse que se podrá ver desde nuestro país y ocurrirá justo en Fiestas Patrias. Será visible también en África y Europa ,y será de carácter parcial, por lo que solo un segmento de la luna se oscurecerá.

Equinoccio de primavera

Ocurrirá el 20 de septiembre a las 09:43, hora de Chile, dando paso a un aumento de las temperaturas y el florecimiento de algunas especies.

2 de octubre: último eclipse del año

Si en Sudamérica nos perderemos el eclipse solar de abril, nuestra oportunidad para disfrutarlo llegará a inicios de octubre. Este evento astronómico será visible especialmente desde Chile y Argentina.

Se tratará de un eclipse anular, por lo que la luna dejará un "anillo de fuego" al rededor del sol y durará 7 minutos, según Bío Bío.

Eclipse
Eclipse anular de sol. Foto: Getty

Lluvia de Dracónidas

Siendo su pico el 8 de octubre, esta lluvia se caracteriza por proceder del cometa 21P/Giacobini-Zinner. Se les conoce por sus repentinas ráfagas, habiendo momentos con mucha actividad.

Las Oriónidas

Dos semanas después, y también originadas por el cometa Halley, estos escombros se originan en la constelación de orión. Además, su velocidad es una de sus características. El punto máximo de este evento astronómico será el 21 de octubre.

Las Táuridas

Asociadas con el cometa 2P/Encke, desde NatGeo destacan que no se trata de un evento tan prolífico como las demás lluvias de meteoros. Eso sí, son conocidas por ser "bolas de fuego brillantes y con movimiento lento", proporcionando un buen espectáculo. Tendrán lugar los primeros días de noviembre.

Las Leónidas

Son de las lluvias de meteoros más espectaculares, y tienen su pico de actividad el 17 de noviembre, con posibilidad de otro peak algo más débil el 19 y 20. Se originan en la constelación de Leo y provienen del cometa Tempel-Tuttle.

Las Gemínidas

Esta lluvia de meteoros estará activa desde que comienza diciembre y alcanza su mayor actividad los días 13 y 14. Es famosa por sus meteoros de muchos colores y brillantes, pero se verá algo  opacada por la luna llena del 15 de diciembre.

7 de diciembre: Júpiter se apresta a ser visto

Durante diciembre, el mayor planeta de nuestro sistema solar estará ubicado en una posición óptima, lo que facilitará su observación a través de binoculares y telescopios.

Júpiter
Júpiter y la Luna. Foto: Getty

En esta temporada, el cuerpo celeste se mostrará más grande y brillante. Además, permitirá la observación de sus lunas.

Solsticio de verano

La transición de la primavera al verano. Contrario al invierno, en esta oportunidad el día es el más largo del año, mientras que la noche es más corta. Ocurrirá el 22 de diciembre, una media hora después de medianoche.

Las Úrsidas para cerrar el año

Esta será la última lluvia de meteoros de 2024 y el último de todos los eventos astronómicos. Se originan desde el cometa 8P-Tuttle y parecen emanar desde la constelación de la Osa Menor. Desde National Geographic detallan que se trata de un evento astronómico menos conocido, pero que su actividad constante y estrellas fugaces brillantes ofrecen un buen espectáculo.


Contenido patrocinado