Noticias

Plebiscito en Chile 2023: Cómo excusarse por Comisaría Virtual para las elecciones del 17 de diciembre

Carabineros informó que habilitará una plataforma en Comisaría Virtual para hacer más fácil excusarse en el Plebiscito del 17 de diciembre.

Comisaría Virtual A_UNO_1170721 web
Agencia Uno

Este próximo 17 de diciembre se realizará en Chile un nuevo Plebiscito Constitucional en el que la gente acudirá a las urnas para votar a favor o en contra de la propuesta constitucional, voto que es obligatorio, a no ser que la persona pueda excusarse.

Cabe recordar que las personas que no acudan a votar y no se hayan excusado de forma apropiada, se arriesgan a una multa que va desde las 0,5 UTM ($31.757) a 3 UTM ($190.545).

Según las autoridades, las excusas válidas si no puedes votar en las elecciones del Plebiscito Constitucional 2023:

  • Estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral correspondiente.
  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Cómo excusarse a través de Comisaría Virtual

Recientemente Carabineros confirmó que habrá una forma de excusarse de manera más fácil a través de la Comisaría Virtual para este Plebiscito del 17 de diciembre.

La jefa de la Plana Mayor Especial del Proceso Electoral, general Claudia Carrasco, explicó que el domingo habrá más de 39 mil carabineros desplegados en los locales de votación de todo el país, y más de 900 cuarteles estarán disponibles para recibir las constancias.

El motivo que suele ser más común para excusarse, es estar  a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral. Ante esto, la general Carrasco señaló a Mega que por esto las personas pueden "hacer su excusa de constancia a través de la comisaría virtual. Es por ello que también nuestros carabineros van a ser capacitados para que aquellas personas que tengan esta circunstancia puedan hacerlo a través de esta comisaría virtual con su clave única".

"Este sistema les va a entregar un código verificador que posteriormente el ciudadano va a tener que concurrir a la comisaría más cercana para poder validar esta constancia que ha dejado a través de nuestra comisaría virtual", detalló.

¿Cómo excusarse en Comisaría Virtual?

  1. Ingresar a comisariavirtual.cl con clave única
  2. Completar el formulario con datos personales
  3. El sistema le otorgará un folio
  4. Acercarse a la unidad policial más cercana para validar dicho folio
  5. Recibirá un email con la certificación de la constancia


Contenido patrocinado