Noticias

Plebiscito Constitucional 2023: Resultados oficiales de la victoria del En Contra y la derrota del A Favor

Los primeros resultados del plebiscito reportados por el Servel dan por ganador al En Contra con un 1,11% de las mesas escrutadas.

Plebiscito coonstitucional resultados A_UNO_1536907
Agencia Uno

Este domingo 17 de diciembre, los ciudadanos chilenos asistieron nuevamente a las urnas para votar en el Plebiscito Constitucional en el año 2023. Estas elecciones las personas decidirán si se inclinan por las opciones A Favor o En Contra de la propuesta del Consejo Constitucional.

Hasta el minuto, los resultados entregados por el Servel dan una tendencia a favor de la opción En Contra.

EN VIVO Resultados Plebiscito Constitucional 2023

Las mesas en Chile Continental se comenzaron a cerrar a las 18 horas, siempre y cuando no haya personas esperando para votar.

Desde ese entonces, comenzaron a llegar los primeros resultados preliminares al Servel. Aquí te informaremos en vivo cuando se vayan sabiendo los resultados preliminares que vaya entregando el Servel.

El Servel entregó a las 21:45 el cómputo oficial. Con 39.630 mesas escrutadas de un total de 39.728 , correspondiente al 99.75%,  esto confirma con prácticamente todos los votos escrutados la amplia victoria de la opción En Contra

Estos resultados demuestran un 55,76% del #EnContra vs 44,24% representando al #AFavor.

Mesas en el extranjero

Las primeras mesas en cerrarse fueron las del extranjero, como Australia por ejemplo, la opción "En Contra" alcanzó un 74,5% de las opciones (cerca de 2.978 votos). El A Favor, por su parte obtuvo 24,8% (982 votos).

Similarmente, en Nueva Zelanda, los resultaron se inclinaron por la opción "En Contra" en Wellington de manera preliminar con 80% (127 votos) mientras que un 19,1% de las personas (30 votos) votó “A Favor”. Mientras que en Auckland, 490 compatriotas sufragaron en contra del texto de nueva Constitución (75,5%), y 152 en favor del proyecto (23,4%) como consignó ADN.

Por su lado los resultados preliminares en Corea del Sur tuvo a 71 personas votaron En Contra en el plebiscito, mientras que solo 20 personas votaron A Favor.

Voto Obligatorio

Recordemos que las elecciones de hoy son de carácter obligatorio. Esto significa que quienes no acudan a votar arriesgan multas que van entre 0,5 y 3 UTM a beneficio municipal. En cifras actuales, el valor de la multa va entre los $32.108 a $192.648, según lo establecido por el Servicio de Impuestos Interno (SII) para el mes de diciembre.

Y recuerda que si te tocó trabajar en el día de las elecciones a pesar que es feriado irrenunciable, la Dirección del Trabajo confirmó que tienen que dar un permiso de dos horas para ir a sufragar, como consignó 24 horas.

Noticia en desarrollo


Contenido patrocinado