Noticias

Plebiscito constitucional 2023: ¿es feriado irrenunciable este 17 de diciembre?

Se acerca una nueva jornada de elecciones. ¿Será ese día feriado irrenunciable? ¿Qué pasará con el comercio?

Plebiscito constitucional 2023
Agencia UNO

Se acerca un nuevo plebiscito constitucional y el país deberá volver a decidir si está a favor o en contra de la propuesta presentada este 2023 por el Consejo Constitucional.

Ante esta nuevo hito, cabe preguntarse: ¿Es irrenunciable? ¿Me tocará trabajar ese día? ¿Qué pasará con el comercio?

Día del plebiscito: ¿es feriado irrenunciable?

El 17 de diciembre, efectivamente, será de carácter irrenunciable, razón por la que algunos trabajadores estarán exceptuados de realizar sus labores. No obstante, algunas personas sí tendrán que asistir a sus trabajos.

Entre ellas, se encuentran quienes se desempeñen en faenas de reparaciones que resulten impostergables, trabajos que por su naturaleza requieran la continuidad operativa de un servicio o que sean necesarios e impostergables para la buena marcha de la empresa, entre otras.

De todas maneras, la Dirección del Trabajo establece que ningún empleador podrá exigir labores a sus trabajadores que les impidan ejercer su derecho a voto.

Por esta razón, la institución determinó que aquellas personas que deban asistir a sus trabajos cuentan con un permiso legal de dos horas para poder votar durante el día. El empleador no podrá descontarlas.

¿Y qué pasará con el comercio?

El plebiscito constitucional quedó fijado para el domingo anterior a Navidad, que es una fecha muy valorada por los comerciantes. Por lo tanto, se presentó un proyecto de reforma constitucional que buscaba flexibilizar su funcionamiento durante este 17 de diciembre de manera excepcional.

Sin embargo, la iniciativa se rechazó en la Sala del Senado, por lo que el comercio funcionará tal como en otras jornadas electoralesmalls, centros comerciales y galerías deberán permanecer cerrados. Solo podrán abrir aquellos locales en los que atienden sus propios dueños.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, adelantó el 1 de diciembre a 24 Horas que sería muy difícil revertirlo. "Esta normativa está dispuesta por ley, no es una facultad en la cual el Gobierno pueda actuar con cierta discrecionalidad, tiene que ceñirse a la ley".

 


Contenido patrocinado