Noticias

Plebiscito Constitucional 2023: Así es el voto que verás en las elecciones de este domingo 17 de diciembre

Desde Servel mostraron cómo será la papeleta del Plebiscito Constitucional 2023 y cómo se debe doblar después de marcarlo.

Plebiscito 2023
Agencia UNO

Cada vez queda menos para el Plebiscito Constitucional 2023 y continúan saliendo detalles e información sobre este nuevo proceso democrático. El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha ido respondiendo todas las preguntas para estas votaciones, que son obligatorias.

Esto incluye también mostrar cómo será el voto de este domingo 17 de diciembre, que esta vez tiene solo dos opciones. Así, se explicó también cómo deben doblarlo al momento de marcar su papeleta.

Así es el voto de este Plebiscito Constitucional 2023

Este domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional 2023. Todos los chilenos y chilenas que están habilitados para sufragar deberán emitir su voto marcando la opción "A Favor" o "En contra" de una nueva propuesta constitucional.

Al ser solo dos opciones, debería ser un voto más sencillo y rápido de emitir. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, Servel publicó cómo será la papeleta que verán los chilenos al momento de entrar a su mesa de votación. 

Voto Plebiscito Constitucional 2023
Voto Plebiscito Constitucional 2023

Tal como se puede apreciar, el voto del Plebiscito Constitucional 2023 muestra las dos opciones de estas elecciones. La opción "A Favor" abajo a la derecha y la opción "En Contra" abajo a la izquierda. Ambas opciones tienen una línea encima, la cual el votante debe tachar, según su preferencia. Cabe señalar que solo debe marcar una opción para que sea valido su voto.

En caso de que gane la opción "A favor", se promulgará una nueva Constitución de la República. Mientras que, sí gana la opción "En contra", se mantendrá la actual Carta Magna y no se abrirá un nuevo proceso.

Para conocer tus datos electorales para este Plebiscito Constitucional 2023 solo debes ingresar al sitio web oficial del Servel. Ahí, ingresando tu RUT, podrás revisar si es que estás habilitado para votar, cuál es tu establecimiento y el número de mesa para sufragar. 


Contenido patrocinado