Noticias

Nueva Ley Uber: ¿De qué se trata y a quiénes afectará?

Ya se revelaron más detalles de lo que será la polémica ley que afectará a la modalidad de Uber en nuestro país.

Uber
Uber

Es sabido que si se habla de aplicaciones que marcaron un antes y un después en la sociedad, es imposible no mencionar a Uber.

Desde que llegó, no solo a nuestro país, sino que al mundo entero, cambió mucho en la manera de transportarse de un lugar a otro. Actualizando de cierta manera a todas las personas, en cuanto al uso del teléfono celular.

Y es que no es para menos, pues facilitó muchas cosas, haciendo que pedir un taxi o algo por el estilo, no sea tan tedioso y caro.

Sin embargo, en el ámbito legal, esta app tuvo varios problemas al principio, ya que se sabía que no pagaban impuestos. Algo que generó mucha controversia y odio por parte de quienes trabajaban en la competencia.

Actualmente se lanzará una ley, que está en el horno, la cual regulará de una manera mucho más transparente, el funcionamiento de la aplicación.

Uber

¿De qué trata la Ley Uber y a quiénes afectaría?

Fue en septiembre, que se empezó a hablar mucho de un proyecto normativo para dejar a varios conductores, fuera del rubro debido a ciertas irregularidades.

Pese a que ya pasó un tiempo, esta lograría entrar a la contraloría el 19 de enero del 2024.

Muchas personas están pendientes, ya que gracias a los requisitos que se están considerando, un gran porcentaje no podrá ejercer su labor como de costumbre.

Entre inscripciones y periodos necesarios, son varios los conductores que corren peligro de ser aprobada esta ley.

Los requisitos que se presentaron para poder ejercer como Uber según 24 Horas son:

  • El vehículo inscrito deberá tener como mínimo una cilindrada de 1.4 litros
  • En los primeros seis meses de su entrada en vigencia, sólo los vehículos de máximo 7 años de antigüedad podrán inscribirse para trasladar pasajeros
  • Los conductores tendrán que tener licencia clase A2
  • Cumplir con las exigencias de seguridad, de antigüedad, técnicas y tecnologías que se definan en el reglamento
  • Tener giro de transporte remunerado de pasajeros y haber iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos
  • Contar con seguros para los vehículos, conductores, pasajeros y terceros para cubrir los riesgos, cuyos montos mínimos de cobertura y condiciones serán determinados mediante el reglamento
  • Asimismo, los vehículos regidos por esta ley deberán cumplir con la aprobación de la revisión técnica cada seis meses.

Debido a esto, corren peligro de cesantía muchas personas, entre los que también destacan muchos extranjeros, en consecuencia a los años que se piden para los trámites.


Contenido patrocinado