Super Mario es uno de los personajes más queridos de los videojuegos. La mascota de Nintendo lleva años alegrando a jugadores de todas las edades. Ya sea desde sus primeras aventuras como "Jump Man" en los juegos originales de Donkey Kong desde 1985 tras el lanzamiento de Super Mario Bros.
También a través de sus parques temáticos en Estados Unidos y Japón, o bien tras su llegada al cine este año de la mano de Illumination.
Super Mario y el juego que ayudó contra la depresión en un estudio
Recientemente se publicó el estudio "Effects of a video game intervention on symptoms, training motivation, and visuo-spatial memory in depression" en el repositorio Frontiers, especializado en psiquiatría.
El estudio fue motivado por la forma en que afectan los juegos en 3D en el mejoramiento de la capacidad cognitiva en personas sanas. Hasta entonces, no había evidencia clara sobre cómo afectaban el estado de ánimo y la motivación en pacientes diagnosticados con depresión clínica. Por tal razón, es el primero en su clase.
Para la investigación, estudiaron a 46 pacientes con depresión clínica, repartidos aleatoriamente en tres grupos. Se repartieron en 14 pacientes que jugaron un videojuego y16 personas en un grupo control activo con tratamiento vía software de entrenamiento cognitivo. El resto, recibían tratamiento clínico estándar con psicoterapia y farmacoterapia.
El videojuego escogido para la investigación fue Super Mario Odyssey por un periodo de seis semanas.
Según los resultados, los participantes que jugaron mostraron una mejora notoria en los síntomas depresivos informados vía autoevaluación.
Por otro lado, si bien este grupo de estudio obtuvo mejores resultados respecto de la memoria visoespacial y mejoras selectivas en este aspecto, estos pacientes no mostraron un rendimiento significativamente superior que aquellos con entrenamiento cognitivo y con tratamiento clínico.
De todas formas, los resultados del pionero estudio abren la puerta a más investigaciones sobre cómo afectan estos videojuegos a pacientes diagnosticados con depresión clínica y a diseñar futuros tratamientos.