Noticias

La razón por la que The New York Times demandó a Microsoft y OpenAI, empresa dueña de ChatGPT

Uno de los medios más importantes de Estados Unidos demandó a Microsoft y OpenAI por el entrenamiento de ChatGPT con sus artículos de prensa.

ChatGPT
Getty

Este fue un año revolucionario para el desarrollo de la inteligencia artificial. Tras el lanzamiento de ChatGPT el 30 de noviembre de 2022 por OpenAI, las desarrolladoras han hecho de todo por hacer que sus IA dominen esta escena.

En febrero de este año, Microsoft integró la tecnología GPT de OpenAI en su buscador Bing, el cual evolucionó después a Microsoft Copilot. Así, el gigante tecnológico ofrecía a sus usuarios la posibilidad de acceder al modelo de suscripción de ChatGPT, que cuesta 20 dólares por mes (GPT-4).

Google no quiso quedarse atrás. A finales de marzo, presentaron su propia Inteligencia Artificial, Bard.

Basada en el modelo LamDA, Bard se concibió con el objeto de hacer que las solicitudes hechas por los usuarios se realicen de una forma más conversacional. De este modo, la interacción entre el usuario y la IA resulta más natural.

La demanda del Times contra la propietaria de ChatGPT

The New York Times, uno de los medios de comunicación más reputados de Estados Unidos, ha presentado una demanda contra Microsoft y OpenAI. Según argumentaron, el motivo responde a infracciones por derechos de autor.

The New York Times
Edificio del New York Times. Foto: Getty

En la querella, se lee que el uso del material del medio, protegido por leyes de propiedad intelectual, fue utilizado para entrenar a estos "modelos grandes de lenguaje (large language models)", lo que amenaza su capacidad de proveer el servicio de prensa.

"A través de Bing Chat de Microsoft  (recientemente renombrado como "Copilot) y el ChatGPT de OpenAI, los demandados buscan aprovecharse gratuitamente de la enorme inversión del Times en periodismo, usándolo para construir productos sustitutos sin permiso o sin pagar", argumentan.

Para ello, citan que "la Constitución y la Ley de Derechos de Autor reconocen la importancia crítica de dar a los creadores derechos exclusivos sobre sus trabajos". También añaden que los demandados se han negado a reconocer esta protección.

"Las IA generativas de los demandantes pueden generar resultados que recitan el contenido del Times de forma literal". Por otra parte, según la querella, "estas herramientas también atribuyen, erróneamente, información falsa" al medio neoyorquino.


Contenido patrocinado