Noticias

El día en el que Beyoncé cambió la industria musical con un lanzamiento sorpresa hace 10 años

Han pasado 10 años desde que Beyoncé lanzó el disco con el que se consolidó como una de las artistas más importantes de su generación.

Beyoncé
Getty Images

Este 2023 se cumplen 10 años del disco que consolidó a Beyoncé como una de las artistas más importantes de su generación. Fue un 13 de diciembre cuando el mundo se detuvo por un segundo con la noticia de que la cantante había lanzado un disco sorpresa, sin ningún tipo de aviso previo.

En pleno viernes, cuando todos los discos solían lanzarse a comienzos de semana, la artista lanzó un disco con el que comenzaría una era imperial en su música y que la llevaría a un nuevo nivel artístico. Sin embargo, no fue solo su carrera la impactada, sino toda la industria. 

El disco que cambió la carrera de Beyoncé

Si eres de los que recuerda el 13 de diciembre de 2013, sabes que solo se habló de una cosa ese día. Beyoncé había lanzado un disco sorpresa, un álbum homónimo con una portada negra y su nombre en rosado, sin ningún tipo de aviso para prepararnos.

Los fanáticos llevaban bastante tiempo esperando nueva música. Su último disco, 4, se lanzó en 2011 y dejó a todos deseosos por su nueva música. Especialmente porque su sonido continuaba evolucionando y anticipaba una nueva era en su carrera solista. 

Para ese entonces, los lanzamientos sorpresas no eran algo nuevo, pero eran poco comunes. Ningún artista, por grande que fuera, se arriesgaría a lanzar su disco sin darle la promoción necesaria, sin una serie de sencillos que lo precedieran. Sin embargo, eso es precisamente lo que Beyoncé hizo.

En la madrugada de ese viernes, un día atípico para lanzar música en ese entonces, Beyoncé lanzó por sorpresa su disco homónimo. En un principio, muchos no creían que fuera cierto, considerando la promoción que le había dado al anterior. Sin embargo, aquí estaba, un álbum con con 14 nuevas canciones y otros temas ocultos. 

La música era también toda una sorpresa. Mientras el resto del mundo exploraba con el EDM y las canciones cada vez eran más rápidas, Beyoncé sacó su disco más experimental a la fecha, jugando con la electrónica, el R&B alternativo y anticipándose a la ola de trap que se vendría en unos años.

El impacto de Beyoncé fue inmediato. El disco vendió 430 mil copias en solo un día, debutando sin problemas en el #1 de Billboard 200. Sin embargo, su verdadero impacto comenzaría a verse unos meses después, afectando directamente a la industria. 

Como el lanzamiento sorpresa cambió la industria musical

Si no lo recuerdas, para 2013, el día oficial de lanzar discos y canciones nuevas era el lunes en el mercado internacional y martes en Estados Unidos. Durante el primer día de la semana, todos los músicos lanzaban sus nuevos proyectos, aprovechando de tener una semana entera de ventas para debutar en las listas.

Sin embargo, la industria venía discutiendo hace un tiempo hacer un cambio. Debido a la piratería digital, habían conversaciones de elegir un solo día para todos los lanzamientos. Así, se evitarían que fanáticos de otros países descargaran y distribuyeran ilegalmente la música, al menos en parte.

Beyoncé
Beyoncé

Una conversación que fue potenciada cuando Beyoncé lanzó su disco homónimo, por sorpresa, un viernes, en todo el mundo. El éxito de su lanzamiento, que hizo que todos lo escucharan al mismo tiempo, sin necesidad de piratearlo, motivó a cambiar definitivamente la fecha. 

"Su amor por la música nueva no reconoce límites geográficas. Quieren la música cuando esté disponible en Internet, no cuando esté lista para ser lanzada en su país. Un día global de lanzamiento le pone fin a esa frustración", escribieron desde la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) sobre el cambio de día.

La era imperial de Beyoncé

Además de tener un gran impacto en la industria, el disco homónimo también cambió la carrera de Beyoncé para siempre. Aunque ya se había consolidado con sus discos anteriores, fue este álbum el que puso el nombre de Beyoncé al nivel de las más grandes. 

Era claro que su carrera individual ya no estaba en búsqueda de una identidad. Ponerle su propio nombre a este disco nos dejaba en claro quién era ella y el nivel en el que estaba. Fue tras este momento que el mundo comenzó a verla como más que otra de las grandes cantantes del momento. 

Beyoncé

Beyoncé comenzó la etapa imperial de la artista, que ha continuado con aclamados discos como Lemonade RenaissanceAmbos discos siguieron una estrategia similar al homónimo y fueron posibles, en parte, gracias al éxito de este.

Si bien antes la carrera de Beyoncé se dividía entre su época con Destiny's Child y su lanzamiento como solista, ahora es claro que hay un antes y después del lanzamiento del homónimo. Y a 10 años desde su lanzamiento, es imposible negarle el espacio que tiene entre los grandes discos del siglo XXI y, por qué no, de la historia musical.


Contenido patrocinado