Noticias

Spotify anuncia que dejará de funcionar en Uruguay en 2024 tras aprobación de nueva ley

Luego de la incertidumbre que generó una nueva ley en Uruguay, Spotify anunció que en febrero del próximo años, no ofrecerá sus servicios.

Bruno Morales |

Spotify Uruguay

Spotify Uruguay

Este lunes, el gigante del streaming, Spotify informó que “desafortunadamente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024. Y cesará completamente el servicio en febrero”.

Esta decisión se da después de que el parlamento de Uruguay aprobara un proyecto de ley que cambia el funcionamiento de los derechos de autor en el país.

La ley que hizo que Spotify se vaya de Uruguay

El proyecto de ley uruguayo pide “remuneración equitativa” para los artistas. Sin embargo, no señala si esas regalías adicionales provendrían de un servicio de streaming como Spotify o del dinero que estos servicios ya pagan a los titulares de derechos.

La Sociedad Uruguaya de Intérpretes (SUDEI) es una de las fuerzas que está detrás de esta ley. "No es que estemos en contra de las plataformas", Gabriela Pinto, vocera de SUDEI dijo a El Observador. "Para nada lo estamos, pero queremos que se reparta justamente". Añadió que "los intérpretes son la parte más vulnerable de la industria".

Sin embargo Spotify tiene problemas de la falta de “claridad” en el lenguaje del nuevo proyecto de ley. "Spotify ya paga casi el 70% de cada dólar que genera con la música a los sellos discográficos y editores que poseen los derechos de la música, y representan y pagan a los artistas y compositores", dijo un portavoz del servicio en un  comunicado. "Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible" agregaron según consignó Billboard.

El comunicado de la empresa de streaming musical continúa. “Queremos seguir brindando a los artistas la oportunidad de conectarse con los oyentes y a los fanáticos uruguayos la oportunidad de disfrutar e inspirarse en su música. Cambios que podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían insostenible nuestro negocio de conectar artistas y fans. Y lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay”.

Lo más reciente

Confirmado por Enel: Informan cortes de luz por hasta 6 horas en diversos sectores de Santiago este domingo 27 de septiembre

Revisa a continuación los sectores de la Región Metropolitana que deberán enfrentarse a cortes de luz este domingo 27 de septiembre.

Tu próximo viaje podría durar mucho menos: el proyecto de Metro que cambiará Santiago

Esto es lo que se sabe de uno de los proyectos del Metro de Santiago que promete cambiar el tramsporte público.

De $853 mil a solo $64 mil: Así puedes pagar mucho menos por una vasectomía al momento de la operación

Quienes deseen realizarse la vasectomía pueden hacerlo con facilidades de pago gracias a este beneficio de Fonasa.

Salir de la versión móvil