Noticias

FIDOCS 2023 revela su programación: Estrenos, premieres, y funciones especiales

El Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) presentó su programación para la edición de este año.

Fidocs

Del 16 al 23 de noviembre se realizará la 27ª edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, que junto con revelar los 5 esperados largometrajes que integrarán su prestigiosa Competencia Nacional, dio a conocer íntegramente su programación.

Esta edición trae lo más reciente de destacados cineastas como Wim Wenders, Tatiana Huezo, Wang Bing y Claire Simon, junto a óperas primas con exitoso recorrido en festivales como Inside the Yellow Cocoon Shell ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes, el primer documental del escritor Paul B. Preciado: Orlando, ma biographie politique y la chilena ganadora de la semana de la crítica de Venecia Malqueridas, entre otras.

Las entradas y programación completa ya se encuentran disponibles en fidocs.cl.

Fidocs 2023 revela su programación

Ya está todo dispuesto. Desde hoy,  la programación completa de la edición 27 de FIDOCS que se llevará a cabo del 16 al 23 de noviembre en diferentes salas de Santiago, está disponible para organizar la agenda y no perderse lo mejor del cine de lo real.

Este año, el festival ofrecerá más de 60 películas, instalaciones y experiencias audiovisuales, concentrando la más selecta selección del panorama nacional e internacional, no ficciones y ficciones fronterizas, en cinco sedes emblemáticas de la cinefilia santiaguina, como la Cineteca Nacional de Chile (CCLM), Sala Centro Arte Alameda, la Sala de Cine UC, el Centro de Cine y Creación (CCC) y CEINA, Centro de Extensión del Instituto Nacional

Dentro de la programación de FIDOCS 2023, la organización destaca una robusta Competencia Nacional con 5 títulos en carrera, cuyas temáticas cruzan la maternidad, la  amistad, el arte como sanación, las fabulaciones de la historia y la resistencia de la memoria, además de una triple función inaugural que dará el vamos a su versión 27.

Función Inaugural

En la primera jornada de FIDOCS, luego de la ceremonia de apertura, se exhibirán tres cortometrajes de grandes directoras y directores que han marcado la historia del festival,  cuyo cine, en los límites de la ficción y la no ficción, caracteriza con fuerza la línea editorial del certámen. Estos son: Nocturno para uma floresta de Caterina Vasconcelos, ganadora de la competencia internacional en 2020, quien realizó el trailer del festival el año 2021; As Filhas do Fogo la última creación del maestro Pedro Costa y el corto  Bloom de Helena Girón y Samuel Delgado, integrantes del colectivo español La banda negra, quienes ya han estado presentes en FIDOCS en dos ediciones.

  • As Filhas do Fogo, Pedro Costa, Portugal (2023) *Estreno en Santiago
  • Bloom Helena Girón, Samuel M. Delgado, España (2023) *Première chilena
  • Nocturno para uma floresta, Catarina Vasconcelos, Portugal (2023) *Première chilena

Competencia Nacional

Este año, la Competencia Nacional presenta 5 largometrajes que dan cuenta de la diversidad estética y temática que arroja la producción chilena reciente, así como el creciente reconocimiento que la producción nacional está consiguiendo en los festivales internacionales más prestigiosos.

Entre ellos se encuentra Traer la voz de la artista visual Klaudia Kemper, quien decide viajar a la casa de su infancia en Brasil a visitar a su padre, que sufre un accidente cerebral perdiendo la capacidad de lenguaje. La película fue estrenada en Sheffield DocFest, la principal cita del cine documental en Reino Unido y relata la relación padre-hija con una mirada íntima pero dinámica desde lo plástico.

Mientras las cifras de personas desaparecidas en México siguen aumentando, Tótem, a cargo del colectivo artístico Unidad de Montaje Dialéctico (UMD), y en el que participó una realizadora chilena, se presenta como un ensayo cinematográfico sobre la condición liminal de las personas desaparecidas. Una historia latinoamericana que conecta con países como el nuestro y su propio conflicto de desapariciones forzadas.

Muertes y Maravillas_Florencia Dupont
Muertes y Maravillas_Florencia Dupont

Otro de los títulos en competencia es Muertes y maravillas de Diego Soto García, recientemente premiado en el Festival de Valdivia, cuya realización nos revela a Juan Pablo quien comienza a escribir poesía para tratar de sobrellevar el duelo por la muerte de su amigo Fuenza. Antes de su deceso, para poder descansar en paz, Fuenza le pide que se lleve todos los libros de su casa.

Como un relato coral que muestra una realidad escondida y pocas veces retratada en el cine, se encuentra Malqueridas, ópera prima de Tana Gilbert, donde veremos una exploración de la maternidad en la cárcel a través de imágenes registradas con celulares prohibidos. Malqueridas tendrá su estreno en Santiago luego de haber ganado dos premios en el Festival de Valdivia, y haber recibido el galardón más importante de la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, donde realizó su estreno mundial.

Finalmente, cerrando la Competencia Nacional, FIDOCS tendrá el honor de acoger el estreno nacional de la esperada ópera prima de Francisco Rodríguez Tiare Otro sol, (estrenada en el festival francés Cinéma du Réel)  film que investiga e inventa la leyenda de Alberto, un ladrón chileno hecho prisionero en Europa y asesinado en Chile a los 29 años.

Competencia Internacional

Nueve títulos competirán por el galardón principal de esta sección que tiene el sello de la línea editorial de FIDOCS. Se trata de una nutrida selección que incluye obras de realizadores consagrados como El eco de Tatiana Huezo y óperas primas radicales como es el caso del primer documental del escritor Paul B. Preciado Orlando, ma biographie politique, adaptación libre del emblemático libro de Virginia Woolf.

  • Orlando, ma biographie politique Paul B. Preciado, Francia. *Première Chilena
  • El eco, Tatiana Huezo, México. *Première Chilena
  • Inside the Yellow Cocoonshell, Thien An Pham, Vietnam. *Première Chilena
  • El auge del humano 3, E.Teddy Williams, Argentina. *Première Chilena
  • Las cosas indefinidas, Maria Aparicio, Argentina. *Estreno en Santiago
  • Zinzindurrunkarratz, Oskar Alegría, España. *Première Chilena
  • Knit's Island, Ekiem Barbier, Guilhem Causse, Francia.  *Estreno en Santiago
  • La Bonga, Sebastián Pinzón & Canela Reyes, Colombia. *Première Chilena
  • Photophobia, Ivan Ostrochovský, Pavol Pekarčík, Ucrania. *Première Chilena

Comunicado Fidocs 2023

Funciones Especiales

En esta sección, FIDOCS presenta otros 5 esperados largometrajes que llegan a la capital tras haber recorrido importantes festivales internacionales. Uno de ellos es el de la consagrada cineasta francesa Claire Simon, quien explora en Notre corps el servicio de ginecología de uno de un hospital de París cuestionando lo que significa vivir en cuerpos de mujeres, filmando su diversidad, singularidad y belleza en todas las etapas de la vida. Aquí también se verán los últimos largometrajes de los directores internacionales Mariano Llinas, Wim Wenders, Alessio Rigo de Righi y Anna Hints cuyo increíble documental Smoke Sauna Sisterhood es la nominada de Estonia para competir en los Oscar.

  • Notre corps, Claire Simon, Francia, 2023. *Première chilena
  • Clorindo Testa, Mariano Llinás,  Argentina, 2022. *Première chilena
  • Perfect Days, Wim Wenders y Valeria Sarmiento, Japón, Alemania, 2023. *Estreno en Santiago
  • Smoke Sauna Sisterhood, Anna Hints, Estonia, Francia, Islandia 2023. *Première chilena
  • La leyenda del rey cangrejo, Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis, Italia, Francia, Argentina, 2021. *Estreno en Santiago

Funciones al aire libre

Una de las grandes sorpresas de este año es el estreno santiaguino del último largometraje de Wim Wenders, Perfect Days, una coproducción japonesa-alemana dirigida por Wim Wenders, representante nipona en la carrera de los Oscar. Esta será exhibida al aire libre en forma gratuita en el Paseo Bulnes, gracias a la colaboración de MUBI.

Por otro lado, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, se exhibirá, también de forma gratuita en Paseo Bulnes, El realismo socialista de Raúl Ruiz, una cinta que comenzó a ser filmada en 1973 pero quedó inconclusa y que este año, luego de un arduo trabajo por recuperarla, fue finalizada por la directora, guionista y montajista chilena, Valeria Sarmiento. En ella vemos una lectura satírica del proceso de la Unidad Popular de Salvador Allende previo al golpe de Estado.

Todos los detalles los puedes encontrar en la página web de Fidocs.cl


Contenido patrocinado