Noticias

Detienen en EE.UU. a militar procesado por el homicidio de Víctor Jara

El militar en retiro Pedro Barrientos fue detenido en Estados Unidos por el homicidio y tortura de Víctor Jara.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
Militar condenado por caso Víctor Jara detenido
ICE / Archivo

A 50 años de la muerte y tortura del cantautor Víctor Jara, uno de los responsables del crimen fue detenido en Estados Unidos.

Así lo confirmó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), quienes informaron de la detención de Pedro Barrientos, militar en retiro chileno. 

Barrientos fue procesado como el autor material del asesinato del cantautor Víctor Jara en los primeros días de la dictadura cívico-militar en Chile como consignó ADN.

Las autoridades de migración estadounidense detuvieron al ex militar fue arrestado el pasado 5 de octubre en la localidad de Deltona.

Pedro Barrientos llegó a Estados Unidos algunos meses después del fin de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, en los primeros meses de 1990. Sin embargo, en julio del presente año, la justicia chilena determinó que Barrientos había adquirido la ciudadanía estadounidense de manera ilegal. Esto se debió a su implicación en ejecuciones extrajudiciales y al proporcionar declaraciones falsas, circunstancias que invalidarían su elegibilidad para la nacionalidad estadounidense.

Un tribunal revocó la ciudadanía estadounidense de Barriento el 14 de julio basándose en una denuncia presentada por la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia.

Pedro Barrientos detenido en EE.UU.
Pedro Barrientos detenido en EE.UU. Foto: ICE.

Las condenas en EE.UU. por caso Víctor Jara

La investigación judicial apunta a que Barrientos disparó mortalmente a Víctor Jara en el Estadio Chile, actualmente Estadio Víctor Jara, tras el Golpe de Estado.

En 2016, un jurado en un caso civil ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida encontró a Barrientos responsable de la tortura y el asesinato de Jara.

Según documentos judiciales, Barrientos ingresó a Estados Unidos en julio de 1990, poco después del retorno de la democracia a Chile. Su entrada al país se realizó a través de una visa de visitante. Siete años después, contrajo matrimonio con una ciudadana estadounidense, lo que también le otorgó la documentación legal.

A lo largo de todas las instancias judiciales, Pedro Barrientos ha negado su participación en el asesinato de Víctor Jara. El caso continuará desarrollándose mientras se sigue investigando su situación legal en los Estados Unidos.