Noticias

De la "cuna del rock" a Ciudad de la Música: Concepción entre las candidatas a importante reconocimiento de la Unesco

La ciudad de Concepción figura como una de las principales candidatas para recibir un importante reconocimiento por parte de la Unesco.

Concepción Ciudad de la música
Equipo Rock and Pop

Desde el municipio de Concepción, capital de la región del Bío-Bío, postularon por segunda vez a obtener un importante reconocimiento por parte de la de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Se trata de una distinción que busca honrar a todas las bandas y músicos que han nacido en la llamada "cuna del rock".

Concepción: De la "cuna del rock" a Ciudad de la Música Unesco

Hace un par de años, el municipio de Concepción postuló para recibir el reconocimiento de Ciudad de la Música por parte de la Unesco. Sin embargo, en esa oportunidad la ciudad penquista no obtuvo éxito.

Este año, luego de corregir errores e incluso realizar un estudio previo a la publicación, Concepción se encuentra a la espera de los resultados finales entregados por la Unesco. De acuerdo con lo que dijo Álvaro Ortiz, alcalde de la ciudad, esta vez la postulación fue realizada en conjunto con el equipo de la Dirección de Cultura.

"Nos permite también que Concepción institucionalice el hecho de ser un lugar donde la música tiene un sitial de honor, y se respira música y cultura en nuestra ciudad”, comentó Ortiz a BioBio. Cabe destacar que todo este proceso se ha llevado a cabo en conjunto con reconocidos artistas como Los Bunkers y Daniela González, vocalista de Dulce y Agraz.

Festival Rock en-Concepción REC
Festival Rock en Concepción 2020 / Fuente: Agencia Uno

El reconocimiento Ciudad de la Música Unesco conlleva un gran prestigio y muchos beneficios que podrían ayudar a promover la cultura dentro de la ciudad de Concepción. Esto incluye "diferentes proyectos e iniciativas para poder recibir recursos, para generar intercambio entre personas del ámbito musical en distintas ciudades que son parte también de Ciudad de Música Unesco", añade el alcalde.

Los resultados de la postulación de Concepción para Ciudad de la Música Unesco deberían conocerse a fines de octubre o principios de noviembre. Fechas que podrían coincidir con la nueva edición del festival Rock en Concepción (REC), que se llevará a cabo el 28 y 29 de octubre en el Parque Bicentenario.


Contenido patrocinado