Noticias

Cómo Carlos Fonseca logró que los Prisioneros se reunieran en el Estadio Nacional

Uno de los momentos más memorable de la historia de Los Prisioneros, su reunión el 2001, habría sido imposible sin Carlos Fonseca.

Los Prisioneros reunió Carlos Fonseca
Copesa

Este viernes la industria musical chilena sufrió una complicada pérdida, con una figura totalmente fundamental en la historia de la industria nacional: Carlos Fonseca.

Por lo que más es conocido el dueño del Sello Fusión, es por haber producido el debut de Los Prisioneros, y haber sido su Manager en los años 80's y comienzos de los 90's. Sin embargo tuvo una gran influencia en otras bandas, y después fue el artífice de la reunión del grupo en los 2000s.

Carlos Fonseca y su rol en la reunión de Los Prisioneros

Luego de la compleja separación que tuvieron Los Prisioneros en los años 90s, era difícil imaginar que algo que terminó tan mal, pudiera volver. Sin embargo con el paso de los años, pudieron limar asperezas.

El primer signo de paz entre los integrantes del trío sanmiguelino fue una junta en el departamento de Carlos Fonseca, en Ñuñoa. Ahí Narea, Tapia y González, escucharon discos, comieron pizza y planearon qué podría pasar en el futuro.

Después se reunieron en la casa de Miguel Tapia en Pirque, luego que el baterista de Los Prisioneros saliera del hospital en julio de 2001.

Luego fue Carlos Fonseca quien hizo que comenzaran a rodar los engranajes. Arrendó una casa en Santa Isabel con San Ignacio para ensayos, y contactó al ingeniero de sonido Gonzalo “Chalo” González para que se encargue del sonido.

Luego se encargó de que todo quedara en secreto, y para eso, arrendó el Estadio Nacional, pero bajo el nombre de Inti Illimani, grupo que también manejaba en esa época.

Para confirmar el regreso de la banda, lanzó como single "Las sierras eléctricas", gestado antes de Corazones y después de La Cultura de La Basura.

Fonseca consiguió que las empresas de luces, escenario y sonido fueran parte cooperativa de la producción y estuvieran involucradas en todo aspecto. Además, se acordó que el escenario estaría frente a la Tribuna Andes para que hubiese solo dos tipos de entrada (galería a $6.000 y tribuna $8.000), según Culto.

Y tras el anuncio en Feria del Disco, el tiempo pasó rápidamente hasta el concierto. Incluso tras la canción "Sexo", Carlos Fonseca recibió un shout out de la banda. Cuando Jorge González presentó a la banda como pokemones, "En la guitarra, Claudio Narea, Squirtle. En la batería, Pikachu, Miguel Tapia. Nuestro manager, Togepi, Carlos Fonseca. Y en el bajo, Meowth, así es".