Desde la contaminación hasta el hallazgo de parásitos entre bacterias: La resistencia a los antibióticos serían la actual pandemia

La Organización Mundial de Salud (OMS) considera a las superbacterias: “una de las mayores amenazas para la salud mundial” en estos momentos.

• Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
Imagen archivo

Este último tiempo ha estado marcado por estudios que desde distintos flancos llegan a la misma conclusión: el aumento de la resistencia a los antibióticos es un problema urgente.

Se están produciendo cada vez más antibióticos que antes, para combatir tanto las bacterias conocidas como también las llamadas “superbacterias”: organismos resistentes a los antibióticos y a la mayoría de las medicinas que protegen el sistema inmune.
Las superbacterias son responsables de millones de muertes cada año, más que el SIDA, la malaria y algunos tipos de cáncer.
Mientras que el promedio continental de decesos por infecciones debido a resistencia ante los antibióticos es de 10.4%, en Chile se percibe un 12.9% (según un estudio de The Lancet Regional Health - Americas). Los autores de dicho análisis recomiendan a los países de la región que mejoren sus estrategias y políticas de prevención.
Hace algún tiempo ya se sabía que el aumento de estos organismos tiene que ver con el mal uso y abuso de los antibióticos, pero ahora se pudo establecer también una conexión con la contaminación.

A más contaminación del aire, más resistencia a los antibióticos

Un estudio en el "The Lancet Planetary Health” se enfocó en las PM2,5: partículas finas de contaminación con diámetro de 2,5 micrómetros, y uno de los principales contaminantes que se encuentran suspendidos en el aire, generando diversos problemas de salud como disfunción pulmonar, y más afecciones respiratorias y cardíacas.

Aunque no se puede establecer directa causalidad, los científicos encontraron que estas partículas transportaban “bacterias resistentes y genes de resistencia a los antibióticos, que se transfieren entre ambientes y los humanos los inhalan”, explica el artículo.

Y descubrieron que a mayor densidad de PM2,5 mayor cantidad de estos microbios en el entorno.

Parásitos de virus impulsarían el desarrollo de superbacterias

Por su parte, científicos del Imperial College de Londres y de la Universidad Nacional de Singapur en conjunto con el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU de Valencia, divulgaron nuevos hallazgos sobre la forma en la que las bacterias transmiten sus genes.

La estrategia más popular ante las superbacterias es el tratamiento antibiótico con fagos: virus que infectan a las bacterias.

Los mecanismos clásicos de transferencia genética entre bacterias dependen de los fagos, pero este estudio revela un mecanismo más veloz, donde las bacterias pueden compartir información genética a través de SaPIs (elementos del ADN que parasitan fagos), permitiendo que las infecciones bacterianas sean más virulentas y resistentes.

Por ello es que se vuelve imprescindible la elección correcta del antibiótico ante los antígenos específicos a combatir en el cuerpo.

Desde la acción civil, el aporte a este dilema puede ser procurar no automedicarse para tratar infecciones virales simples, como la gripe, los resfriados, algunas infecciones de oído, dolores de garganta, etc.

Además es necesario sólo consumir el fármaco que haya sido recetado por su médico, sin dejar de tomar antibióticos antes del término del tratamiento aunque ya se sienta bien, porque de lo contrario podrías haber dejado vivas las bacterias más fuertes ante la terapia.