Noticias

Santiago Champurria: Conoce el centro centro cívico y sus identidades con este recorrido

Este recorrido Santiago Champurria invita a conocer y reflexionar en torno a las diferentes memorias e identidades del centro cívico.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
Recorrido Santiago Champurria
Oh! Santiago

La esquina de las calles Esmeralda y San Antonio será el punto de encuentro del recorrido Santiago Champurria, el que se llevará a cabo el sábado 8 de julio, a partir de las 15:30 horas. Durante la caminata mediada se podrán visitar distintos espacios del centro de Santiago.

A través de este recorrido podrás con el fin de conocer y reflexionar sobre la configuración de su espacio público a través de la arquitectura y las distintas comunidades que configuran el paisaje urbano y que dan cuenta de diferentes trayectorias históricas sedimentadas en la ciudad.

Organizada por el Centro Cultural La Moneda y el Festival OH! Stgo, la actividad cuenta con la colaboración del Museo Chileno de Arte Precolombino, el Espacio218 y la Ilustre Municipalidad de Santiago. El recorrido incluirá como hitos el restaurante peruano El Encuentro, la Iglesia Santo Domingo, el monumento a Pedro de Valdivia, la ilustración Guaman Poma de Ayala y el Caracol Bandera. El recorrido finalizará en el Espacio 2018, ubicado en Compañía de Jesús 960.

Las actividades del recorrido Santiago Champurria

Configurado como un espacio para pensar los pueblos de América y cómo nos entregan miradas para entender la ciudad del presente, el Museo Chileno de Arte Precolombino participará a través de dos de sus profesionales. El historiador Claudio Alvarado Lincopi y el arqueólogo Felipe Armstrong estarán presentes.

Por su parte, el Espacio218, lugar para la creación y difusión del arte contemporáneo, ubicado en plena Plaza de Armas y que entiende a este hito urbano como un lugar donde las identidades se tensionan y los conflictos de la sociedad chilena actual toman cuerpo, se suma. Mediante la participación de la artista y curadora Seba Calfuqueo y la curadora feminista Mariaris Flores, quienes dirigen este espacio. En la oportunidad se podrá visitar la exposición El Predicador Artificial de Estudio San Martín.

Champurria es una categoría que resuena en la poesía en Chile de la mano de autoras como Elvira Hernández y Daniela Catrileo. Ha sido utilizada desde el mundo intelectual mapuche y latinoamericano para dar cuenta de lo inacabado y diverso del entramado cultural de nuestro continente.

Esta actividad, realizada en el marco de la exposición Libre Acceso: espacio público contemporáneo en América Latina del Centro Cultural La Moneda, es parte de la programación previa que desarrolla el Festival OH! Stgo, el cual se llevará a cabo entre el 17 y 27 de agosto del 2023, teniendo como temática central “La ciudad y sus memorias”.

El recorrido Santiago Champurria se realizará el sábado 8 de julio, teniendo como punto de encuentro la esquina de las calles Esmeralda y San Antonio. Más información e inscripciones, en la página web de CCLM y en las redes sociales del Centro Cultural La Moneda y OH! Stgo.


Contenido patrocinado