Noticias

La historia del legendario estudio móvil de los Rolling Stones donde se grabaron discos de Deep Purple, Led Zeppelin y más

El estudio móvil de los Rolling Stones data de 1968 y hasta el día de hoy puede ser ocupado como un estudio de grabación.

STUDIO MOVIL ROLLING STONES OK
rolling stones

Un estudio único en su especie. Así es el estudio móvil de los Rolling Stones (RSM) que continua ofrecienciendo servicios y que se ha convertido en una pieza invaluable del National Music Center, uno de los museos de música más importantes de Canadá.

La historia de este invaluable objeto comienza en 1968. Los Rolling Stones estaban aburridos de la rigidez de los horarios de grabación y buscaban una solución más práctica para ellos. Querían grabar un disco a la hora que se les diera la gana y en un lugar lejos de los hombres de cuello y corbata que dirigian los clásicos estudios de grabación de la época.

Lo primero que pensaron fue transformar la nueva mansión de Mick Jagger. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que iban a tener que cargar y después desembalar, montar e instalar un camión completo de equipamiento, si querían el estudio. Ante la pereza de solo pensar en concretar eso, uno de los amigos e ingienieros de la banda, Ian Stewart, ofreció una idea brillante: Por qué no hacemos que el camión sea el estudio y así podemos mover el estudio a cualquier lugar accesible con cuatro ruedas. 

El grupo aceptó con gustó y desembolsó cuantiosas sumas de dinero para transformar un cambión en el primer estudio móvil análogo de la historia de la música. 

Sticky Fingers: El disco de los Rolling Stones que se grabó en un camión

El canal de YouTube de Rolling Stones da cuenta de la historia del legendario estudio móvil que fue construido 100% a medida. Es decir, todo lo que aquí se instaló, que consideraba todos los equipos necesitarios para grabar cualquier futuro disco de los ingleses, se tuvo que adaptar al límite de espacio que ofrecía el camión.

La banda estaba en un momento especial también. Ellos venían del disco Their Satanic Majesties Request (1967) y querían continuar experimentado para crear nuevos sonidos. Su nuevo estudio móvil tenía que ofrecerles eso con un sello de calidad igual o mejor al Olympic Studio de Londres. Moviéndose de lado a lado, la banda logró grabar en este pequeño espacio el lengendario Sticky Fingers (1971), que además fue el primer disco editado por el sello discográfico del grupo, Rolling Stones Records.

Sticky Fingers

Los otros singles y álbumes que se grabaron en el famoso estudio de los Rolling Stones

Bandas amigas también quisieron disfrutar la libertad y creatividad que ofrecía el modelo del estudio móvil. Deep Purple, Bob Marley, Frank Zappa, Led Zeppelin, The Who, Fleetwood Mack y hasta Black Sabath pasaron por el estudio, muchos de ellos registrando discos icónicos.

Depp Purple grabó "Smoke on the Water", Bob Marley "No Woman, No Cry", mientras que Iron Maiden hizo lo mismo con "Bring your daughter... to the Slaughter".

De los discos icónicos que se grabaron en el estudio móvil están:

  • Sticky Fingers y Exile on Main Street– The Rolling Stones
  • Zeppelin III y Zeppelin IV – Led Zeppelin
  • Machine HeadBurn, y Live in Europe – Deep Purple
  • Penguins y Mystery to Me – Fleetwood Mac
  • Live! – Bob Marley and The Wailers
  • Alchemy: Dire Straits Live – Dire Straits
  • Harvest – Neil Young
  • Live in Italy – Lou Reed

¿Dónde se puede ver hoy el estudio móvil de los Rolling Stones?

Después de que los Rolling Stones decidieran poner a la venta el estudio, este fue comprado por un inviersionaste norteamericano y viajó rumbo a Estados Unidos, específicamente New Jersey. Aquí continuó moviéndose y fue utilizado por bandas como The Ramones y Patti Smith. 

En los 90, los sistemas de grabación digital comenzaron a ser los más usados por las bandas para crear discos. Por lo mismo, un camión con un sistema completamente análogo pasó a un segundo plano. Fue en ese momento que el museo National Music Center de Calgary, Canadá, decidió comprarlo. 

Actualmente el camión se puede ocupar como un estudio de grabación, ya que forma parte de una de las tantas instalaciones que ofrece el National Music Center a sus visitantes. Para ver cómo hacerlo, solo tienes que ingresar aquí.


Contenido patrocinado