Noticias

Se acabó la pandemia: OMS anuncia fin de emergencia del Covid-19

Después de 1221 días desde que se descubrió el virus del Covid-19, la OMS declaró que se acabó la emergencia mundial por el Coronavirus.

OMS pone fin a la Pandemia coronavirus covid-19 GettyImages-1224429854 web
Getty Images

Este 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la pandemia del Covid-19. A través de una transmisión en vivo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el fin de la emergencia mundial de salud por el Coronavirus.

Finalmente, después de más de tres años, el organismo de salud de la OMS puso fin a esta pandemia que azotó al mundo desde 2020.

OMS declara el fin de la Pandemia del Covid-19

"Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo" dijo Tedros Adhanom, director de la OMS.

"Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro que COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial" agregó Adhanom. "Sin embargo, eso no significa que el COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada, el COVID-19 cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos" matizó el director de la OMS.

"Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post COVID-19" agregó.

Asimismo, el director de la OMS recomendó que los países no bajen sus defensas contra el coronavirus. "Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el COVID-19 no es motivo de preocupación".

La Pandemia en retrospectiva

"Hace 1221 días, la OMS se enteró de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, China" recordó el director de la OMS.

"El 30 de enero de 2020, siguiendo el consejo de un Comité de Emergencia convocado en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, declaré una emergencia de salud pública de interés internacional por el brote mundial de COVID-19 , el nivel más alto de alarma según el derecho internacional"

"En los 3 años transcurridos desde entonces, el virus ha puesto nuestro mundo patas arriba. Se han informado casi 7 millones de muertes a la OMS, pero sabemos que el número de víctimas es varias veces mayor, al menos 20 millones", recordó.


Contenido patrocinado